Google critica el ‘impuesto de enlace’ propuesto por Canadá


Google se ha pronunciado en contra de una ley propuesta por el gobierno canadiense que obligaría al motor de búsqueda a pagar a los editores por publicar contenido.

La Ley de noticias en línea de Canadá exigiría que las empresas de tecnología negocien acuerdos con los medios de comunicación por el contenido que aparece en sus plataformas.

Se basa en la legislación introducida en Australia el año pasado. Si el proyecto de ley se aprobara y se convirtiera en ley, podría alentar a más países a adoptar un enfoque similar.

Sabrina Geremia, vicepresidenta y gerente general de Google Canadá, destacó la propuesta de ley de noticias en línea en una publicación de blog.

El principal punto de discordia de Google es el «impuesto de enlace» antes mencionado, que según la firma de investigación empeoraría las cosas para la industria de las noticias.

En un momento en que las salas de redacción se ven obligadas a cerrar cada vez más debido a la disminución de las ganancias, un flujo de ingresos de Google podría ayudar a mantener a más editores en el negocio.

Entonces, ¿por qué es esto algo malo?

Google argumenta que la propuesta no define claramente lo que se considera una organización de noticias. Esto podría resultar en recompensar a los editores «no merecedores».

Además, la Ley de noticias en línea evitaría que las empresas de tecnología penalicen o privilegien a los medios de comunicación con los que tienen acuerdos.

En otras palabras, la capacidad de Google para clasificar los resultados de búsqueda de artículos de noticias sería limitada.

Lo que comenzó en Australia está llegando a Canadá y podría llegar a su país a continuación. Obtenga más información sobre el impacto potencial de un impuesto de enlace en los resultados de búsqueda.

¿Qué es un impuesto de enlace?

Google compara el dinero que podría tener que pagar a las organizaciones de noticias canadienses con un impuesto impuesto por el gobierno.

El «impuesto» no se pagaría al gobierno, pero se pagaría a los editores cada vez que Google vincula a un buscador con su contenido.

Las organizaciones de noticias serían elegibles para una compensación siempre que empleen regularmente a dos o más periodistas en Canadá.

La amplia definición de empresas de noticias elegibles podría obligar a Google y otras empresas tecnológicas a compensar a los editores que no cumplan con los estándares periodísticos básicos.

Los medios de comunicación que deliberadamente difunden información errónea, por ejemplo, pueden calificar para el impuesto de enlace si cumplen con la simple prueba de tener dos periodistas canadienses en su nómina.

Tal como se redactó hoy, el proyecto de ley de información en línea evitaría que Google dé preferencia a los editores con los que celebra acuerdos.

Esto significa que Google no podría clasificar las páginas web de estos editores sobre otras, incluso si son de mayor calidad o más relevantes para la consulta de un buscador.

Posibles problemas causados ​​por un impuesto de enlace

Google dice que un impuesto a los enlaces «rompería» los resultados de búsqueda para todos.

El problema no es que Google tenga que pagar a los editores, sino los tipos de editores a los que se les puede pagar.

Técnicamente, un editor que venda teorías de conspiración sobre temas de actualidad podría ser elegible para una compensación si emplea al menos a dos escritores de Canadá.

Además, Google no podría degradar a estos editores en los resultados de búsqueda de Canadá. La Ley de noticias en línea establece que los editores que reciben pagos de Google no pueden ser penalizados ni recibir un trato preferencial.

Si el proyecto de ley se aprueba tal como está hoy, de hecho rompería la forma en que Google está diseñado para funcionar.

A la larga, esto podría sentar un precedente peligroso para las leyes que otros países podrían imponer a Google.

El proyecto de ley se encuentra actualmente ante la Cámara de los Comunes de Canadá. Google dice que tiene la intención de trabajar con el gobierno canadiense durante las próximas semanas para ajustar la legislación.


Fuentes: Gobierno de Canadá, Google, The Globe And Mail

Imagen destacada: Vitalii Stock/Shutterstock

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