7 beneficios clave de SEO del diseño web receptivo


«El diseño receptivo es el patrón de diseño recomendado por Google».

La capacidad de respuesta de su sitio web es inequívocamente un factor importante para mejorar la experiencia del usuario y evitar las trampas comunes de SEO que pueden dificultar su clasificación en Google.

Y aunque el diseño web receptivo no es un factor de clasificación confirmado, Google ha insinuado su importancia muchas veces.

Pero cómo crear un sitio web receptivo, estructural y visualmente, es una práctica que muchos especialistas en marketing y diseñadores insinúan.

La buena noticia es que hay pasos detallados para mejorar la capacidad de respuesta de su sitio web.

Comencemos ahora.

Aquí hay siete formas en que un sitio web receptivo beneficia su estrategia de SEO, junto con algunos consejos para hacer que su sitio sea más fácil de usar.

¿Qué es el «Diseño Web Responsivo»?

El diseño web receptivo (RWD) se trata de crear páginas web que se muestren bien en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla.

De esta manera, los diseñadores web pueden crear una experiencia de sitio web que se adapte a las diferentes formas en que los usuarios acceden e interactúan con los sitios web.

El tráfico móvil representa casi la mitad de todo el tráfico web en todo el mundo.

Esto significa que es fundamental que los propietarios de sitios web tengan sitios web accesibles y fáciles de navegar, incluso en una pantalla pequeña (como una tableta o un teléfono inteligente).

¿Por qué necesita un sitio web receptivo?

Muchos propietarios de sitios web han tardado en adoptar el diseño web receptivo, a pesar de la multitud de estadísticas publicadas que muestran que la capacidad de respuesta produce una mejor experiencia de usuario.

Teniendo en cuenta que el 61% de los usuarios nunca volverán a un sitio web que no sea compatible con dispositivos móviles, la adopción de un entorno receptivo parece una obviedad.

Este hecho por sí solo debería ser una buena razón para que los propietarios de sitios web prioricen la experiencia web del usuario y opten por un diseño más receptivo.

1. Google prioriza los dispositivos móviles primero

No es ningún secreto que Google se ha estado moviendo hacia un enfoque de «móvil primero» en los últimos años.

Con más usuarios que nunca buscando desde dispositivos móviles, se ha vuelto cada vez más importante que los sitios web se muestren fácilmente en cualquier dispositivo.

Google tiene como objetivo proporcionar contenido valioso y accesible a los usuarios.

Es más probable que el algoritmo clasifique un sitio que cumpla con los requisitos, al ser receptivo y fácil de usar.

Google favorece los sitios web optimizados para dispositivos móviles y ha adoptado un diseño web compatible con dispositivos móviles.

2. Usabilidad mejorada

El tiempo que pasa en la página puede ser una indicación importante de si su contenido es lo que el usuario está buscando y si tuvo una experiencia positiva en su sitio.

El razonamiento es que si un usuario no está satisfecho con su contenido (o, en este caso, su experiencia en el sitio web), es poco probable que se quede.

El diseño web receptivo hace que los sitios web sean más accesibles, más rápidos y más fáciles de navegar.

Esto hace que sea más fácil para los usuarios encontrar la información que buscan y, en general, los alienta a permanecer en su sitio.

Además, la usabilidad fantástica puede animar a los usuarios a volver a su sitio web en el futuro.

Y no solo los usuarios permanecen más tiempo en su sitio, sino que es mucho más probable que se conviertan en clientes de pago o suscriptores.

3. Mejor experiencia del cliente

Google se preocupa principalmente por satisfacer a los usuarios mostrándoles el contenido que más les interesa.

Cree una experiencia centrada en el usuario y es probable que Google lo recompense con una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

El diseño web receptivo es clave para crear una experiencia positiva para los usuarios.

Es más probable que los usuarios satisfechos se conviertan en suscriptores, clientes potenciales y clientes de pago.

Tener un sitio web receptivo es una de las muchas maneras de garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva en su sitio.

4. Velocidad de página mejorada

La velocidad de la página es otro factor que tiene un gran impacto en tu SEO y, por lo tanto, en tu ranking de búsqueda.

La velocidad de carga de su sitio web puede hacer o deshacer la experiencia de un usuario con su sitio.

Entonces no sorprende que su sitio web esté optimizado para cargarse rápida y sin problemas.

Los sitios web con capacidad de respuesta móvil se cargan más rápido en dispositivos móviles y de escritorio.

Optimice la velocidad de su página para obtener más tráfico y conversiones en su sitio web.

5. Tasa de rebote más baja

La tasa de rebote se refiere a la rapidez con la que los usuarios visitan y abandonan inmediatamente su sitio web.

Esta estadística puede indicar si su sitio satisface la búsqueda del usuario.

Una tasa de rebote alta también podría indicar que su sitio web no se cargó rápidamente o no brindó la experiencia positiva que los usuarios buscaban.

El resultado puede ser un aumento en su tasa de rebote e incluso una caída en su clasificación para esa consulta de búsqueda.

Sin embargo, no se trata solo del contenido.

Su contenido puede ser fantástico, pero si su diseño web dificulta que los usuarios naveguen por el sitio, los usuarios se darán por vencidos y buscarán información en otra parte.

6. Evita el contenido duplicado

Cuando prioriza la capacidad de respuesta de su sitio web, necesariamente comienza a prestar atención al contenido y la UX de su sitio en su conjunto.

Y aunque el diseño web receptivo no es necesariamente el mecanismo por el cual se evita el contenido duplicado, a menudo puede ayudarlo a evitar este escollo común.

Al crear o rediseñar su sitio, es fácil crear accidentalmente dos versiones de su sitio web, una móvil y otra de escritorio, lo que puede generar problemas de contenido duplicado.

Aunque las dos URL pueden ser diferentes, el contenido suele ser el mismo, lo que puede confundir a Google sobre qué contenido priorizar.

Las mejores prácticas de diseño de sitios web receptivos enfatizan la creación de una versión única y compatible con dispositivos móviles de su sitio web.

Esto puede ayudar a evitar URL duplicadas entre dos versiones de su sitio.

Al mismo tiempo, es importante estar atento a otros problemas de contenido duplicado.

7. Más acciones sociales

Cuando a los usuarios les gusta su contenido, es más probable que lo compartan con sus amigos.

Tener un sitio web receptivo facilita que los usuarios interactúen con su sitio, disfruten plenamente de su contenido y luego lo compartan en las redes sociales.

Muchos diseñadores de RWD crean sitios con capacidades de intercambio social en mente para permitir que los usuarios compartan fácilmente su contenido a escala.

Aunque las acciones sociales no afectan directamente las clasificaciones, sí lo ayudan a aumentar su audiencia en línea.

Más tráfico social significa más usuarios que visitan su sitio, lo que podría significar aún más clientes o suscriptores para su negocio.

Además, una gran presencia en las redes sociales puede aumentar la visibilidad de su sitio web.

Con botones para compartir en redes sociales fáciles de usar, su sitio listo para dispositivos móviles alentará a los usuarios a compartir su contenido, llegando a un público mucho más amplio.

Ofrezca a los usuarios una experiencia móvil rápida y fácil de usar

Establecer una estrategia optimizada para dispositivos móviles como base del diseño (o rediseño) de su sitio web asegurará que su sitio tenga éxito.

Un diseño receptivo pone a los usuarios en primer lugar, les facilita la interacción con su sitio y le dice a Google que su sitio está diseñado para buscar en cualquier dispositivo.

La planificación de su diseño web desde el principio también lo ayudará a establecer una estructura totalmente optimizada a la que se pueda acceder fácilmente en cualquier dispositivo.

Tener un marco sólido desde el principio ayudará a preparar su sitio web para el éxito de SEO.

¿Tu sitio está listo para dispositivos móviles? Es hora de dar un paso adelante con un diseño receptivo y fácil de usar.

Más recursos:


Imagen destacada: muhammedbinzain/Shutterstock

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