¿Cómo debemos vincular internamente el contenido de Hub & Spoke para SEO?


La columna de hoy proviene de una pregunta enviada por el lector de Search Engine Journal Melvin, de Vlaardingen.

Melvin pregunta:

«¿Podría explicar cuál es la mejor estructura de silo/interconexión de contenido si tiene mucho contenido informativo?

Supongo que no se puede vincular a 30 artículos diferentes de una página.

Además, es casi imposible encontrar tantos textos ancla diferentes. Consejos ? »

Esta es una gran pregunta, y me he encontrado con muchas de ellas en los últimos años con clientes, especialmente porque los grupos de temas y la semántica han comenzado a convertirse en una tendencia dominante en SEO.

¿Qué es un centro de contenido?

En primer lugar, este tipo de estrategia tiene muchos nombres, incluidos centros de contenido, centros de contenido y radios, silos de contenido, fosos de contenido, grupos de temas, centros de aprendizaje, grupos semánticos…

Básicamente, son todas las mismas premisas y siguen una estructura no muy diferente a la siguiente:

Diseño general del centro de contenidoImagen creada por el autor, marzo de 2022

Puede leer más sobre cómo desarrollar la idea y configurar la investigación de palabras clave necesaria para un centro de contenido estrella en este artículo.

Estructuras internas de enlace hub/silo

Volviendo a la pregunta de Melvin.

La mejor estrategia de enlace interno para centros de contenido que he encontrado cubre tres objetivos clave de los silos de contenido en sí, a saber:

  • Para apoyar y traer Autoridad de dominio para los principales términos comerciales de búsqueda a los que se dirigen otras páginas.
  • Para traer relevancia para los términos de búsqueda TOFU (parte superior del embudo) y MOFU (medio del embudo) con respecto al servicio de su producto.
  • Actuar como recursos de educación continua. para los usuarios, reforzando la necesidad de su solución.

Por esta razón, estos centros necesitan una variedad de estructuras de enlaces y enlaces internos a otras piezas de contenido en el sitio web (negocios, blog, soporte) que tengan el contexto y la perspectiva correctos (haciendo el enlace útil).

Aquí es también donde la categorización puede jugar un papel importante.

Al crear grandes centros de contenido informativo, tomo la idea de tratarlos como su propio micrositio y seguir su propio conjunto de pautas (y, en algunos casos, incluso plantillas).

Otro punto que plantea Melvin es el número total de enlaces internos en la página, que Google desaconsejó.

En la declaración de John Mueller, aborda el problema de los enlaces internos excesivos en una sola página:

…hace que sea más difícil para los motores de búsqueda comprender el contexto de las páginas individuales de su sitio web…

Esto significa que el motor de búsqueda ha reducido el contexto y las señales para discernir una jerarquía de páginas y una arquitectura de contenido.

Pero existen técnicas que tienen sentido tanto desde la perspectiva del usuario como del motor de búsqueda para garantizar que todo su contenido esté vinculado de manera efectiva.

Esta estrategia de vinculación comienza en la etapa de planificación, porque desea asegurarse de que sus «radios» funcionen entre sí, así como también para el centro.

Un ejemplo de esto en acción son los Centros de aprendizaje de Cloudflare, el primero de los cuales ayudamos a establecer a fines de 2017 y que cubre el tema de DDoS (Distributed Denial of Service).

Estos cuentan con enlaces internos a nivel de plantilla, navegación secundaria, pie de página personalizado y enlaces de cuerpo interno colocados.

Enlaces de contenido interno: Comercial

Una de las cosas que enfatizo cuando las marcas construyen grandes centros de contenido es no mezclar intenciones o perspectivas.

Dado que estas áreas de contenido a menudo tienen como objetivo consultas de intención informativa o consultas TOFU/MOFU, no es natural calzar argumentos de venta, CTA y referencias de marca y devalúa el contenido desde la perspectiva del usuario.

Es por eso que aconsejo que los enlaces de centro y estantería a las páginas de negocios sean:

  • No demasiada marcao importantes llamadas visuales a la acción.
  • Llegar a los momentos apropiados en el contenidodonde podría tener sentido empujar a un usuario más abajo en el embudo en función de las consultas respondidas por esa sección de contenido.
  • El texto de anclaje del concentrador y las páginas de negocios habladas coinciden con las consultas que tengan una finalidad transaccional o comercial, y no sean solicitudes de información general.

Le respect de ces directives permet de créer un lien entre les rayons de manière naturelle, ainsi que de commencer à transmettre toute valeur acquise par les hubs grâce à l’expertise perçue, aux backlinks et à la pertinence contextuelle vers les pages commerciales/axées sur la conversión.

Encuadernación modelo

Usar el modelo para su centro interno y radio es una forma fantástica de agregar valor para el usuario y crear centros de enlaces naturales para evitar un exceso de enlaces internos no naturales que causan problemas a Google.

Las plantillas del Centro de aprendizaje de Cloudflare están adaptadas de otras plantillas de página para incluir:

  • Un menú de navegación secundario ubicado en el centro de aprendizaje.
  • Una sección de barra lateral de «contenido relacionado».
  • Enlaces internos del cuerpo.
  • Pie de página HTML localizado.

Veamos primero el menú de navegación secundario:

El menú de navegación secundario en el contenido del concentrador.Captura de pantalla de Cloudflare, marzo de 2022

Es fácil de hacer e integrar en una plantilla de página.

Si está en WordPress, incluso puede codificarse como una nueva ubicación de menú y editarse en el CMS.

Es un «centro» de enlaces internos fácil de usar y natural que Google y otros motores de búsqueda pueden seguir.

Para obtener más enlaces contextuales que ayuden a Google a comprender mejor la jerarquía, hay una sección de «contenido relacionado» en la barra lateral.

Una vez más, esto es útil para los usuarios, pero también permite interconectar documentos específicos en el hub sin listas de enlaces no deseados.

¿Cómo deberíamos vincular internamente el concentrador y el contenido hablado para SEO?Sección de «contenido relacionado» de la barra lateral que ayuda a interconectar diferentes departamentos.

El último elemento de la plantilla personalizada es el pie de página HTML.

Este es diferente al resto del sitio web y está localizado en cada uno de los hubs.

Estas secciones de pie de página también actúan como pseudo-sitemaps HTML, y los sitemaps HTML siempre son un activo fantástico para ayudar a rastrear y descubrir su contenido.

Eli Schwartz hace un gran trabajo al explicarlo en su artículo aquí.

En resumen

Hay varias formas diferentes de vincular su contenido central y radial, y dado que los centros son de su propio diseño, puede usar las tácticas anteriores y adaptarlas a sus necesidades.

Tampoco tendría miedo de crear enlaces fuera del modelo de centro y radio, especialmente si son otros recursos (como el blog) los que agregan valor al usuario, y también ayudan a darle a Google un contexto adicional entre su contenido de centro/radio y el sitio web más amplio.

¡Espero que eso responda a tu pregunta, Melvin!

Más recursos:

Nota del editor: Pregunte a un SEO es una columna semanal de consejos de SEO escrita por algunos de los principales expertos en SEO de la industria, que han sido seleccionados por Search Engine Journal. ¿Tienes alguna pregunta sobre SEO? Rellena nuestro formulario. ¡Puede que veas tu respuesta en el próximo artículo de #AskanSEO!


Imagen destacada: marekuliasz/Shutterstock

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