Cómo hacer SEO técnico para sitios web de comercio electrónico


En los últimos dos años, varias empresas se han pasado a modelos en línea debido a las cambiantes condiciones del mercado.

La competencia se está intensificando rápidamente en muchos sectores.

Algunas empresas han obtenido buenos resultados con plantillas y soluciones de comercio electrónico listas para usar. Pero con tanta competencia en la búsqueda, debe brindar la mejor experiencia de usuario posible.

En algún momento, deberá profundizar en el aspecto técnico de su sitio web para evitar errores que podrían afectar el rendimiento de búsqueda, especialmente si planea migrar su sitio o dejar de usar servicios listos para usar.

Si bien puede ejecutar incluso grandes tiendas de comercio electrónico en plataformas como Shopify, aún necesita tomarse el tiempo para comprender las tareas técnicas que estas plataformas realizan para usted.

Una parte crucial de esto es el SEO técnico para tiendas de comercio electrónico, que se divide en dos áreas: competencia técnica y optimización técnica.

Arquitectura del sitio web y estructuras de URL

Utilizo el término arquitectura en relación con la estructura del sitio porque la estructura a menudo hace que las personas se concentren solo en la estructura de la URL.

La arquitectura del sitio de la idea debe seguir la de un catálogo estándar.

Los catálogos han existido durante siglos.

Si retrocede más de 100 años y observa los catálogos clásicos de Sears, Roebuck & Co. del siglo XIX, muy poco ha cambiado en la forma en que estructuramos los catálogos fuera de línea e incluso nuestros sitios web de comercio electrónico en la actualidad.

Años de repetición han capacitado efectivamente a los usuarios para familiarizarse con este formato, siguiendo así una estructura de sitio simple de:

Inicio > Categorías > Subcategorías > Productos

Es algo con lo que los usuarios están familiarizados y tiene sentido lógico. Luego debe trascender la estructura de su URL, que debe ser consistente y descriptiva de la página (para los usuarios).

Los productos también deben estar en su propia subcarpeta independiente de la categoría, lo que significa que puede colocarlos en varias categorías relevantes sin crear una duplicación de la página del producto.

Por ejemplo:

  • Página de categoría: ejemplo.com/categoria
  • Página de subcategoría: ejemplo.com/category/nicho-1
  • Producto : ejemplo.com/p/nombre-producto o sitio web.com/productos/nombre-producto

Por experiencia, tratar de crear direcciones URL de comercio electrónico con palabras clave no es una táctica de «movimiento de agujas».

Si toma plataformas de comercio electrónico líderes como Shopify y Salesforce Commerce Cloud, lo obligan a tener estructuras de URL que incluyen subcarpetas y SKU de productos. Y estos sitios web pueden competir igual de bien con cualquier otro.

Sitemaps (XML y HTML) y configuración de Google Search Console

Un mapa del sitio HTML puede no ser estrictamente necesario para que los sitios web de comercio electrónico funcionen, pero es una buena idea. Los mapas de sitio HTML pueden permitir una mejor vinculación interna a las páginas de categorías y subcategorías. Ayudan a rastrear y organizar sus páginas y ayudan a los usuarios a navegar por su sitio.

Tampoco es imprescindible tener un mapa del sitio XML, pero pueden ayudar a Google con el descubrimiento de URL.

Y cuando rastrea sus URL conectadas a la API de inspección de Search Console, también puede identificar posibles problemas (por ejemplo, una página de categoría solo se encuentra a través de un mapa del sitio XML y no a través de un enlace interno).

Para obtener mejores datos (menos filtrados) y más información sobre la calidad de sus páginas, puede:

  • Envíe mapas de sitio XML estructurados a Google Search Console
  • Agregue una propiedad de Google Search Console para cada rama de subcarpeta de su sitio web: yoursite.com/clothes, por ejemplo.

Estos datos pueden ayudarlo a determinar si necesita mejorar la propuesta de valor y la calidad de ciertas categorías, subcategorías y páginas de productos.

También puede incorporar algún tipo de mapa del sitio XML en el diseño de su página de inicio para proporcionar una ruta de rastreo natural para pasar PageRank de la página de inicio a categorías y subcategorías sin listas de enlaces no deseados, como este ejemplo de la página de inicio de MoneySupermarket.com:

Uso de mapas de sitio HTML como un elemento fácil de usar.Captura de pantalla de MoneySupermarket.com, julio de 2022

Gestión de inventario y 404 flexibles

Cuando sus productos están agotados, las plantillas de la página de su producto lo tienen en cuenta.

Esto puede hacer que Google interprete la página como un 404 suave, eliminándola de la indexación, lo que significa que pierde tráfico y clasificaciones para los términos de búsqueda asociados con la página.

Si un usuario busca un producto específico y llega a su página solo para descubrir que no puede comprarlo, tendrá una experiencia de marca negativa.

Pero también es una oportunidad para vender otros productos o para incitar al usuario a esperar hasta que lo tengas de nuevo en stock.

Puedes hacer esto a través de la automatización.

Cuando el nivel de existencias de un modelo de producto llega a cero, si muestra un mensaje de existencias agotadas de forma predeterminada, Google lo identificará como un 404 suave. Para evitar esto, traiga productos y artículos similares a la página del producto para crear una propuesta de valor diferente. . El usuario tiene consejos sobre qué hacer y puede evitar el error de software 404.

Por ejemplo, suponga que se ha agotado su stock de brocas Brand X HSS de 3 mm. Agregue una verificación automática que reemplace el mensaje «agotado» si tiene productos similares en existencia. Puede hacerlo utilizando su sistema de gestión de información de productos (PIM). Cambie la plantilla para mostrar marcas y productos similares que cumplan con los mismos o similares criterios; en este caso, una broca de 3 mm.

Si también opera tiendas físicas, puede cambiar el mensaje a «agotado en línea» y dirigir a los usuarios a un localizador de tiendas.

También puede crear plantillas que utilicen su PIM para identificar oportunidades de ventas adicionales y cruzadas para otras páginas.

Y si usa una marca personalizada en su PIM, puede dirigir a los clientes a productos similares en función de diferentes variables (por ejemplo, tamaño, color, forma, evento de lanzamiento).

Estas integraciones de PIM con páginas de productos también pueden ayudar a prevenir experiencias negativas para los usuarios.

Usar datos PIM para agregar valor al usuario debe ser una práctica común para optimizar su tienda en línea. La facilidad de uso adicional puede ayudar a que las páginas de sus productos se destaquen de sus competidores, especialmente si sus competidores tienen páginas o propuestas de valor similares.

Datos estructurados

El uso de datos estructurados puede ayudar a mejorar los productos de un sitio web de comercio electrónico en los resultados de búsqueda al proporcionar fragmentos enriquecidos en los SERP. También presenta claramente la información a los motores de búsqueda, ayudándolos a comprender todos los aspectos básicos del producto (para compararlos con los sitios web de la competencia).

Los fragmentos enriquecidos pueden ayudar a mejorar las tasas de clics de los SERP a sus páginas, pero no están garantizados.

Para las páginas de productos, el esquema del producto es importante y puede ayudar a examinar fragmentos enriquecidos.

Para sus páginas de categorías, también puede usar el esquema ItemList. Si tiene tiendas locales, puede incluir el esquema LocalBusiness en páginas de tiendas individuales.

Además del esquema del producto, el sitio también debe usar otros tipos de esquemas genéricos, que incluyen:

  • Organización.
  • pan rallado
  • Sitio de Internet.
  • Cuadro de búsqueda de enlace de sitio.

Un sitio web técnico pulido proporciona una mejor experiencia de usuario y puede ayudarlo a obtener una ventaja sobre la competencia. Si desea obtener más información, consulte la categoría de SEO técnico de SEJ o esta guía completa de SEO para comercio electrónico.


Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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