7 consejos para un mejor informe de SEO local


Un área de la que carecen muchas agencias a nivel mundial, especialmente en SEO local, es la elaboración de informes.

A diferencia de las corporaciones internacionales y las empresas con ejecutivos y accionistas de nivel C, muchas empresas locales solo se preocupan por atraer más tráfico a sus puertas.

Por lo tanto, al simplificar nuestro enfoque y centrarnos en informar solo datos muy relevantes, las agencias pueden servir mejor a las empresas locales y construir relaciones más sólidas.

Aquí hay siete consejos para mejorar sus informes locales de SEO y atender a sus clientes locales.

1. Simplifique los informes

Simplificar sus informes de SEO no es solo un consejo que deben seguir las agencias locales de SEO, sino también un consejo que cualquier agencia debe seguir.

Nuestro primer instinto como especialistas en marketing y comunicadores es proporcionar un informe lo más detallado posible. Esto es aún más cierto cuando los especialistas en marketing tienen que enterrar los malos resultados de las campañas bajo una montaña de información.

Sin embargo, nuestros informes deben contar una historia clara y concisa sobre el rendimiento de nuestras campañas de marketing.

Los informes complicados con datos inútiles distraen el éxito de la campaña y harán que algunos ojos los pierdan de vista.

google-analytics-data-visualizationCaptura de pantalla de Google Analytics, septiembre de 2022

Siga estos consejos para mantener los informes locales de SEO simples y fáciles de digerir para los clientes:

  • Establecer metas claras: describa los objetivos de la campaña en la parte superior de los informes y cite las métricas más relevantes para comunicar su progreso hacia esos objetivos.
  • Elimina métricas innecesarias: Para el neófito de SEO, las métricas como el volumen total de palabras clave, las impresiones y los vínculos de retroceso importan muy poco si no generan tráfico a la tienda.
  • Usar un solo período de informe: Independientemente de cuántas herramientas utilice, debe ceñirse al seguimiento de un período de informe (p. ej., los últimos 30 días o las últimas dos semanas) en función de cuándo se distribuyen los informes.
  • Visualizar datos: herramientas como Semrush proporcionan gráficos circulares y gráficos de líneas para métricas de palabras clave importantes que pueden ayudar a los clientes a visualizar el progreso de la campaña. Google Analytics también proporciona elementos visuales para métricas, como usuarios nuevos o usuarios recurrentes.
  • Segmente los informes en diferentes secciones: No salte directamente de las métricas de usuario a las métricas de redes sociales sin separar claramente los informes en secciones. Por ejemplo, me gusta organizar mis informes en capítulos, como «Resumen de tráfico», «Resumen de palabras clave locales», «Resumen de redes sociales», etc.
  • Contar una historia: No inunde a los clientes con métrica tras métrica. En su lugar, explique las métricas en párrafos breves encima o debajo de los gráficos. A veces incluyo un breve manual básico de SEO de una página al comienzo de los informes y auditorías para ayudar a las personas a comprender el valor que agregamos.

2. Elige las medidas adecuadas

Parte de contar una historia con datos es seleccionar los datos correctos que sean relevantes para esa historia.

La mayoría de las empresas locales solo se preocupan por dos parámetros esenciales:

Sin embargo, eso no significa que deba ignorar todas las métricas importantes, solo elija las métricas que sean relevantes para su historia.

Incluso las métricas como el tráfico general no le muestran qué tan calificado es ese tráfico o de qué canales proviene ese tráfico.

Por eso me gusta incluir las siguientes estadísticas vitales de Google Analytics:

  • Las mejores páginas de destino.
  • Ubicación por ciudad (Usuarios, Nuevos Usuarios, Sesiones, Tasa de Rebote, etc.).
  • Sesiones globales.
  • Principales canales de tráfico por sesiones.
  • Fuentes de tráfico/medios.
  • Clientes nuevos vs clientes antiguos.
métricas de dispositivos y ciudades de gaCaptura de pantalla de Google Analytics, septiembre de 2022

Estas métricas les dicen a nuestros clientes qué campañas generan más tráfico y de qué ciudades y fuentes.

También me gusta incluir datos de Google Search Console en mis informes para rastrear datos SERP (página de resultados del motor de búsqueda), como clics, impresiones y CTR (tasa de clics).

También necesitará una herramienta para informar datos de palabras clave, como Semrush o Ahrefs. Semrush incluso proporciona una herramienta útil para crear fácilmente informes y crear plantillas para futuros clientes.

3. Segmente las palabras clave por ubicación

Para obtener más información sobre los aspectos locales del SEO, debemos asegurarnos de que nuestros informes estén optimizados correctamente para informar solo datos de palabras clave locales.

Para esta sección necesitarás una herramienta avanzada de palabras clave como Semrush, Moz o Ahrefs.

Usé Semrush para crear un nuevo proyecto e implementar el seguimiento de posición en mis palabras clave más estratégicas en este ejemplo.

Como puede ver a continuación, configuré el seguimiento de ubicación para búsquedas específicamente en el área metropolitana de Houston. Luego puedo descargar las palabras clave que estoy rastreando de Semrush o incluso de Google Analytics para crear un informe.

seguimiento de posición-semrushCaptura de pantalla de Semrush, septiembre de 2022

Para filtrar las palabras clave que sigo, también puedo agregar etiquetas que las separen en categorías específicas.

gestionar-semrush-tagsCaptura de pantalla de Semrush, septiembre de 2022

Puede obtener una lista tan específica como desee separando sus palabras clave con frases de pregunta, búsquedas «cerca de mí» o incluyendo una palabra clave basada en la ciudad en su lista.

Una vez que haya configurado el seguimiento de posición y las etiquetas, puede exportar o agregar fácilmente esas palabras clave a un CSV o a la herramienta de informes de Semrush.

4. Segmente el tráfico por dispositivo

El filtrado de datos por dispositivo es igualmente crucial para el seguimiento de las campañas locales de SEO.

Por eso me gusta incluir secciones en mis informes que describen el tráfico por dispositivo e incluso van tan lejos como la ubicación y el dispositivo.

google-analytics-informe-por-dispositivoCaptura de pantalla de Google Analytics, septiembre de 2022

Cuando se trata de SEO local, podría decirse que el tráfico de búsqueda móvil es más importante que el tráfico de escritorio, especialmente cuando se tienen en cuenta las llamadas directas y los pedidos móviles, que generalmente se realizan en un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil.

5. Rastree los resultados SERP locales

Otra gran diferencia en la forma en que Google aborda las búsquedas locales es el uso de herramientas como Local Search Pack y Google Business Profile.

Para muchas empresas locales, las listas de perfiles comerciales de Google pueden ser una fuente de conversiones y tráfico a una empresa mucho más altas que su sitio web real.

Deberá registrarse en un conector para realizar un seguimiento de los datos del perfil comercial de Google mediante cualquier herramienta de generación de informes convencional.

Conector de perfil empresarialCaptura de pantalla de Google Data Studio, septiembre de 2022

Sin embargo, muchas herramientas de palabras clave como Semrush ofrecen información detallada de palabras clave en los resultados de búsqueda locales, como fragmentos y resultados de paquetes locales.

semrush-local-pack-resultadosCaptura de pantalla de Semrush, septiembre de 2022

Esta información es muy relevante para las empresas que buscan clasificarse en búsquedas «cerca de mí» que generan mucho tráfico a su negocio.

Exporte estos datos a un CSV o cárguelos directamente en la herramienta de informes de Semrush.

6. Vaya más allá de las herramientas y métricas estándar de SEO

Más allá del paquete local, podemos agregar varios KPI (indicadores clave de rendimiento) adicionales a nuestros informes locales de SEO que son muy relevantes para las empresas.

revisión-semrushCaptura de pantalla de Semrush, septiembre de 2022

Por ejemplo, considere incluir las siguientes métricas en su próximo informe de SEO local:

  • Comentarios.
  • Menciones de marca no vinculadas.
  • Vínculos de retroceso (si son relevantes para su campaña).
  • Participación en redes sociales.
rastreador-de-redes-sociales-semrushCaptura de pantalla de Semrush, septiembre de 2022

Es posible que deba comprar una herramienta de escucha social o actualizar su cuenta de Semrush para realizar un seguimiento de las menciones y la participación en las redes sociales.

Sin embargo, también puede realizar búsquedas manuales para controlar los cambios en las calificaciones de revisión, las menciones de marcas no relacionadas o la participación en las redes sociales en las publicaciones de tendencias para agregar a sus informes.

7. Proporcione información procesable

Finalmente, queremos concluir nuestros informes agregando una sección al final que resume los resultados de la campaña y las acciones futuras en función de los datos que presente.

Esta sección lo ayudará a completar su historia utilizando los datos proporcionados y ayudará a los clientes a comprender lo que les ha presentado.

También me parece importante agregar una sección final para recomendaciones, ya que muchas campañas pueden verse obstaculizadas por presupuestos bajos o clientes reacios que no quieren tomar todos los pasos necesarios para modificar su sitio.

Entonces, si su campaña se atasca porque una empresa local no está actualizando su sitio o implementando los cambios recomendados, asegúrese de darles un recordatorio amable al final de su informe y explicarles los beneficios de sus recomendaciones.

Más recursos:


Imagen destacada: Andrey_Popov/Shutterstock

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