¿El nivel de lectura es un factor de clasificación de Google?


Todo profesional de SEO sabe que el contenido es el rey. Y no todo el contenido se crea igual.

Pero, ¿la legibilidad de su contenido afecta la clasificación de Google en los resultados de búsqueda?

Hay muchos conceptos erróneos sobre esto. Pero, ¿qué es exactamente la legibilidad?

Si ha creado contenido antes, es probable que haya encontrado herramientas de legibilidad como el popular complemento de WordPress Yoast SEO. Estas valiosas herramientas califican su copia y generan estadísticas como voz pasiva, longitud de párrafo, subtítulos y transiciones.

E incluido en este análisis está Flesch Reading Ease (FRE). FRE es una escala entre uno y 100, siendo 100 el más fácil de leer y uno incomprensiblemente denso.

Por ejemplo, esta pieza obtuvo una puntuación de 59 en la escala FRE, lo que la ubica en un nivel de lectura de noveno grado. Esta puntuación tiene en cuenta dos variables: la longitud de la palabra y la longitud de la oración. Generalmente, las palabras y frases más largas reducirán su puntaje FRE.

Si bien el contenido más fácil de leer funcionará mejor con los visitantes, ¿qué pasa con los motores de búsqueda? ¿Cuánto debería concentrarse en mejorar la legibilidad para obtener una clasificación alta?

Echaremos un vistazo.

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La reivindicación: el nivel de lectura como factor de ranking

En 2010, Google agregó un filtro de «nivel de lectura» de corta duración a su función de búsqueda avanzada. Pero la idea de que la legibilidad afecta la clasificación de los motores de búsqueda existe desde hace mucho más tiempo.

Y el auge de los modelos de aprendizaje automático de Google, BERT y MUM, cuyo objetivo es comprender la calidad del lenguaje y el contenido, parece indicar que esto sigue siendo importante.

Pero ¿cuál es la verdad? ¿Deberías estar obsesionado con convertir todos esos círculos rojos y naranjas en verdes en tus análisis de lectura? ¿Eliminar frases pasivas y ajustar tu vocabulario a un sexto nivel hará que tu página se dispare a la parte superior de los resultados del motor de búsqueda?

Evidencia versus legibilidad como factor de clasificación

A pesar de las afirmaciones en contrario, el nivel de lectura no tiene en cuenta su clasificación de búsqueda. El analista sénior de tendencias para webmasters de Google, John Mueller, confirmó esto en un Google Webmaster Hangout de 2018:

«Desde una perspectiva de SEO, probablemente no sea algo en lo que deba concentrarse, en el sentido de que, hasta donde yo sé, no tenemos ese tipo de algoritmos básicos que solo cuentan las palabras y tratan de averiguar cuál es el nivel de lectura. se basa en estos algoritmos existentes.

Pero es algo que debes entender para tu audiencia.

FRE es un puntaje base con solo dos variables, por lo que tiene sentido.

Para verificar esto, Portent realizó un estudio que analizó el nivel de lectura de más de 750 000 piezas de contenido para 30 000 consultas de búsqueda de escritorio. Este estudio no encontró correlación entre el ranking de búsqueda de Google y el nivel de lectura de una página.

Entonces, los profesionales de SEO pueden simplemente ignorar FRE, ¿verdad?

No.

La legibilidad afecta las experiencias de los usuarios y juega un papel cada vez más importante en el SEO. Si los visitantes de su sitio web tienen problemas para leer y comprender su contenido, es más probable que se vayan.

También es mucho menos probable que los artículos difíciles de leer tengan enlaces entrantes dirigidos a ellos, lo cual es un factor crítico de clasificación.

Para citar el lugar de reunión de John Mueller nuevamente:

“Un ejemplo común es un sitio médico. Desea proporcionar información médica al público en general porque sabe que les importa. Y todos sus artículos usan estas palabras médicas de 20 caracteres. Técnicamente todo es correcto.

Puede calcular la puntuación del nivel de lectura de este contenido. Encuentras un número.

Pero no le corresponde a Google usar este puntaje de nivel de lectura y decir si es bueno o malo. Pero más bien, ¿es lo que la gente está buscando? Y, si nadie busca esas palabras largas, nadie encontrará su contenido. O, si encuentran su contenido, van a ser como… No sé qué significa eso.

Entonces, parecería que si bien el nivel de lectura de su contenido puede tener algún efecto en su clasificación, no es un factor de clasificación.

Nuestro veredicto: el nivel de lectura no es un factor de clasificación

¿El nivel de lectura es un factor de clasificación de Google?

Si bien no es un factor de clasificación confirmado, el nivel de lectura es fundamental para la estrategia de contenido. Cada audiencia tiene preferencias diferentes en cuanto a la complejidad y el nivel de lectura del contenido.

Escribe para tu audiencia

La clave para un contenido web exitoso es la utilidad. Para obtener una clasificación alta, debe demostrar que su página web responde a una consulta de búsqueda mejor que nadie.

Y la forma de hacerlo es entender a tu audiencia.

Por ejemplo, suponga que está intentando promocionar una empresa que vende microscopios electrónicos. En este caso, probablemente pueda salirse con la suya usando un vocabulario más sofisticado que si estuviera vendiendo guardabarros.

Solo tenga cuidado de no hablar con su audiencia, lo que los alejará tan rápido como usar palabras de $ 10,000.

Escribir un gran contenido es una habilidad que todo profesional de SEO haría bien en cultivar. Adaptar su escritura a un nivel de lectura específico no es un factor de clasificación, pero usar palabras que no resuenan con su audiencia siempre será un problema.

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Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
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