¿El uso de Google Analytics es un factor de clasificación de búsqueda?
La cantidad de información que podemos obtener de Google Analytics es tan profunda que durante más de una década ha estado circulando la teoría de que los datos de GA son un factor de clasificación.
¿Es Google Analytics realmente lo suficientemente poderoso como para influir en los resultados de búsqueda de Google?
Miremos más de cerca.
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El reclamo: Google Analytics como factor de clasificación
En la documentación de Google sobre cómo funciona la búsqueda, podemos ver que la relevancia de una página web es uno de los muchos factores que se utilizan para clasificar las páginas web.
La señal de relevancia más básica es que el contenido contiene las mismas palabras que la consulta de búsqueda.
Se proporciona información adicional sobre cómo Google determina la relevancia de una página.
Más allá de la simple coincidencia de palabras clave, Google dice: “También usamos datos de interacción agregados y anónimos para evaluar si los resultados de búsqueda son relevantes para las consultas. Convertimos estos datos en señales que ayudan a nuestros sistemas de aprendizaje automático a estimar mejor la relevancia. »
¿Qué son los «datos de interacción» y de dónde los obtiene Google?
Algunos especialistas en marketing especulan que estos factores incluyen métricas como el tiempo en la página, la tasa de clics orgánicos, la tasa de rebote, el tráfico directo total, el porcentaje de visitantes repetidos y más.
Esto tiene sentido porque estas son las métricas que los especialistas en marketing conocen y entienden para representar los datos interactivos que Google puede buscar.
Los especialistas en marketing también pueden notar una correlación entre las métricas que mejoran a medida que mejora su posición en el SERP.
¿Es posible que de alguna manera estemos mejorando la comprensión de Google sobre la experiencia del usuario de nuestro sitio web mediante Google Analytics?
¿Como una especie de señal de murciélago SEO?
¿Podemos influir directamente en las clasificaciones dando a Google más «datos de interacción» para trabajar?
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La evidencia contra Google Analytics como factor de ranking
Aunque no tenemos acceso directo al algoritmo de Google, la evidencia muestra que Google Analytics como factor de clasificación no es una teoría plausible.
En primer lugar, los representantes de Google han sido claros y coherentes al decir que no utilizan los datos de Google Analytics como factor de clasificación.
A más tardar el 16 de marzo de 2022, Juan mu respondió a los tweets de Google Analytics que impactaron en las clasificaciones.
Un vendedor sugirió en broma que si Google quisiera que las personas usaran GA4, podrían decir que mejoraría las clasificaciones.
John Mu respondió: «Eso no sucederá».
Google parece rechazar continuamente la idea de que sus servicios de análisis influyen en las clasificaciones de alguna manera.
En 2010, cuando tuiteamos por el primer puesto en los resultados por unos momentos, Matt Cutts dijo: «Google Analytics no se usa de ninguna manera en la calidad de búsqueda de nuestras clasificaciones».
Y no tienes que tomar la palabra de Google para ello.
Aquí hay tres sitios web clasificados entre los 10 principales por palabras clave altamente competitivas que no tienen la etiqueta de Google Analytics en su sitio.
1. Ahrefs, una herramienta de SEO, no utiliza Google Analytics.
Tim Soulo, CMO de Ahrefs, tuiteó en diciembre de 2019: «Cada vez que les digo a otros especialistas en marketing que no tenemos Google Analytics en ahrefs.com, responden ‘¡DE NINGUNA MANERA!'».
Y el dominio de Ahrefs se ubica entre los 10 primeros con más de 12 000 palabras clave sin marca.
2. Otro ejemplo famoso es Wikipedia.
Los artículos de Wikipedia dominan los resultados de búsqueda de Google y ocupan un lugar destacado en las búsquedas de tipo definición, como computadora, perro e incluso la consulta de búsqueda «Google».
Y se clasifica por todo esto sin el código de Google Analytics en el sitio.
3. Otro ejemplo es Ethereum.
Ethereum se ubica entre los 10 primeros para [nft]. NFT es una palabra clave de nivel empresarial con más de 1 millón de búsquedas mensuales solo en los EE. UU.
El sitio web de Ethereum no tiene instalado Google Analytics.
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Nuestro veredicto: Google Analytics no es un factor de clasificación
Google Analytics es una poderosa herramienta que nos ayuda a comprender cómo las personas encuentran nuestro sitio web y qué hacen una vez allí.
Y cuando hacemos ajustes a nuestro sitio web, facilitando la navegación o mejorando el contenido, es posible que veamos mejorar las métricas de GA.
Sin embargo, el código GA de su sitio no envía una señal de murciélago SEO.
El código GA no es una señal para Google, ni le facilita la evaluación de la relevancia (si su página web cumple con la consulta de búsqueda del usuario).
La «señal de murciélago» es para ti.
Google Analytics no es un factor de clasificación, pero puede ayudarlo a comprender si se dirige en la dirección correcta o incorrecta.
Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
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