¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?


Si es nuevo en la web, en un rol digital o en la modernización de la presencia en línea de su empresa, es probable que escuche muchos acrónimos y jerga.

A menudo se habla de los sistemas de gestión de contenido (o CMS) y se han convertido en un aspecto estándar de la mayoría de los sitios web.

He trabajado en el espacio digital desde los primeros días de la gestión de contenido, e incluso antes de que fuera una práctica común, por lo que me complace compartir los detalles en función de la situación actual.

En este artículo, explicaré qué es un CMS, por qué es importante, cómo funciona, los diferentes tipos de sistemas de administración de contenido y cómo considerar las mejores opciones para usted.

¿Qué es un CMS?

Un sistema de administración de contenido es una función que permite a los usuarios administrativos actualizar, mantener, crear y administrar su propio contenido sin tener que entrar en el código o que un desarrollador lo haga por ellos.

Por lo general, para acceder a la funcionalidad de CMS, los usuarios administradores cuentan con una página o área de inicio de sesión privada para autenticarse y navegar a un menú o portal separado que brinda opciones para contenido específico que se puede editar.

Hay una serie de tipos de plataforma CMS y formas en que puede verse. Voy a entrar en algunos de los mejores sistemas para su consideración más tarde.

No importa cuán personalizado o estandarizado sea el sistema o cuán limitado o robusto sea, la capacidad de administrar su sitio y controlar el contenido sin codificación es poderosa y puede ser crucial en la forma en que administra su presencia en la Web.

¿Por qué es importante un CMS?

Un sistema de administración de contenido es algo poderoso que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo cuando se trata de poder agregar y actualizar texto, imágenes, videos, páginas y elementos de página importantes y la estructura de su sitio web.

Es fundamental que puedas modificar todo lo que necesites en tu web.

Incluso en entornos corporativos o industrias que requieren revisiones de cumplimiento, aprobaciones y otros pasos para contenido específico antes de que se publique, un CMS puede ser muy útil con estos pasos integrados.

¿Cómo funciona un CMS?

En el nivel más alto, un CMS funciona brindándole el poder de influir en el contenido en vivo de su sitio a través de cuadros de edición, opciones de carga y otras características detrás de escena.

Cuando edita texto, lo hace en un área de edición que a menudo tiene una funcionalidad similar a un programa como Microsoft Word. Algunos sistemas tienen más controles y opciones que otros.

Ya sea que esté editando texto, cargando imágenes o creando páginas, lo hace a través de controles de administración fáciles de usar que realizan cambios en las bases de datos del sitio y le permiten publicarlos en el sitio en vivo.

Esto reemplaza a un desarrollador web que realiza cambios directamente en el código.

En algunos casos, si no tiene los controles que desea o necesita, puede hacer que su desarrollador o la propia plataforma los agregue.

En otros casos, es posible que encuentre limitaciones de CMS y deba considerar otras opciones para aterrizar en la plataforma adecuada para su sitio en su conjunto.

Ejemplo de editor de páginas de WordPressCaptura de pantalla de WordPress, octubre de 2022

¿Cuántos tipos de sistemas de gestión de contenidos existen?

Los tipos de sistemas de gestión de contenido incluyen:

  • Sitios web de contenido.
  • Centrado en el blog.
  • Comercio electrónico y carrito de compras.
  • No lucrativo.
  • Características específicas y específicas de la industria (por ejemplo, donaciones, emisión de boletos, portales de clientes, etc.).
  • Aprendizaje y desarrollo en línea.
  • Fuente abierta.
  • Dueño.
  • A medida y funcional.

Según los tipos de contenido que desea que presente su sitio, el nivel de seguridad que necesita, qué tan bien se integra su sitio con los sistemas back-end para cumplimiento o acceso de clientes (por ejemplo, banca en línea), o qué tan flexible desea el contenido que administra ser, tiene opciones para encontrar la tecnología adecuada y la plataforma CMS.

Además, existen sistemas de administración de contenido basados ​​en tecnologías o plataformas de código abierto (WordPress, Drupal, etc.), aquellos construidos en plataformas cerradas o productos basados ​​en SaaS (Shopify, Wix, Squarespace, etc.) y oportunidades para construir su propio CMS personalizado.

Sistemas de gestión de contenido populares

Los sistemas de gestión de contenido son utilizados por aproximadamente 796 millones de sitios web.

Los 10 principales CMS por cuota de mercado en todo el mundo incluyen:

Tenga en cuenta que alrededor de dos tercios de todos los sitios web utilizan un CMS.

Esto por sí solo debería validar la importancia de un CMS para tantas empresas y organizaciones de todo el mundo.

Características del sistema de gestión de contenido

Hay una serie de características específicas de administración de contenido que son una gran parte de por qué los CMS son tan valiosos, que incluyen:

  • Crear páginas.
  • Administrar la navegación.
  • Editar texto.
  • Cargar y administrar imágenes.
  • Descargue y administre contenido de video.
  • Administrar la información del producto.
  • Formularios de contacto.
  • Contenido del blog.
  • Gestión de estilos y temas.
  • Herramientas de análisis y reporting.
  • Tableros.
  • SEO y herramientas de marketing.
  • Integraciones.
  • Puesta en escena de contenidos.
  • Proceso de aprobación.
  • Contenido privado.
  • Seguridad y soporte de terceros.

Hay muchos más también.

Dependiendo de las principales prioridades de sus necesidades de administración de contenido y la naturaleza personalizada de esas necesidades, puede priorizar ciertos factores sobre otros.

¿Deberías construir un CMS desde cero o usar un sistema popular?

Hace más de veinte años, sus opciones habrían sido limitadas y probablemente habría considerado un CMS personalizado como su mejor (o única) opción.

La explosión de opciones y la tasa de adopción de los sistemas de gestión de contenido ha cambiado la decisión de «si» a «qué tipo» al planificar el CMS.

En muchos casos, un CMS de código abierto es ideal para sitios de contenido, sitios de compras y aquellos que no necesitan un nivel inusual de personalización.

Incluso los CMS de código abierto pueden proporcionar muchas opciones para personalizar a través de complementos o código personalizado para crear las funciones, funciones e integraciones necesarias.

Sin embargo, si tiene un producto, servicio o aplicación web muy singular, puede estar en una mejor posición para crear un CMS personalizado.

Las razones pueden incluir la falta de tecnología de código abierto necesaria, necesidades de integración únicas, funcionalidad única de cliente o usuario, o la necesidad de limitar el acceso y tener sistemas cerrados por razones de seguridad.

Retos a los que se enfrentan las empresas con CMS

Los CMS de todo tipo (como casi cualquier sitio web o interfaz conectada a la web) requieren monitoreo y acciones específicas para mantener un sitio seguro.

El código personalizado y el CMS pueden plantear riesgos para el código y la base de datos si no se actualizan y mantienen para adelantarse a las vulnerabilidades conocidas.

Los CMS de código abierto pueden tener una exposición similar con núcleos, complementos y versiones de CMS desactualizados, y sin un control adecuado para garantizar que las versiones estén actualizadas y parcheadas de inmediato cuando sea posible.

Más allá de la seguridad, también existe el desafío potencial de tener demasiados complementos, extensiones o complementos para administrar adecuadamente. Cambiar una configuración en un complemento puede romper algo en otra parte del sitio, por ejemplo.

Puede ser difícil realizar correctamente el control de calidad y administrar complementos y aspectos de terceros de un CMS.

Además, a veces puede ser difícil evolucionar en un CMS. A menudo, la creación de una nueva función requiere eliminar complementos y códigos antiguos y reconstruirlos, o correr el riesgo de tener conflictos y no poder hacer que algo funcione de la manera que desea.

El mejor sistema de gestión de contenido

Es difícil para mí decirte objetivamente cuál es el mejor CMS.

Como señalé anteriormente, el objetivo y mi deseo para usted es encontrar lo mejor para su presencia en línea y sus necesidades de contenido.

El CMS más popular del mundo es WordPress. Es mi tecnología favorita y la principal que usa mi equipo para crear sitios web, así que téngalo en cuenta si no está de acuerdo o cree que soy parcial.

Lo que hemos encontrado con WordPress es que es lo suficientemente robusto para hacer casi todo lo que necesitamos.

Aún así, es fácil de usar, hace toda la optimización SEO que necesitamos y se puede integrar con una amplia gama de otras tecnologías. Tiene un límite más alto que plataformas como Squarespace, Wix y sistemas de administración de contenido más básicos.

Sin embargo, hay espacio para sistemas más ligeros, al igual que hay espacio para sistemas más profesionales y más pesados.

Si bien WordPress es excelente para el comercio electrónico con WooCommerce, algunas empresas deberían estar en otro CMS de comercio electrónico, como Magento, o en una plataforma más ligera/más fácil de integrar como Shopify.

Nuevamente, el «mejor» CMS es subjetivo. Querrá determinar la solución adecuada en términos de características, funcionalidad, escalabilidad, facilidad de uso y costo para usted y sus necesidades de presencia digital.

En última instancia, debe sopesar factores específicos relacionados con su situación:

  • Qué tan compatible/actualizado está el CMS (para código abierto o cómo manejará la personalización).
  • La cantidad de complementos o extensiones disponibles y/o que necesita administrar.
  • Hospedado vs autohospedado.
  • El costo de las licencias, el hospedaje, la administración y el mantenimiento continuo general, tanto a corto plazo como continuo.
  • Sus objetivos finales y el ROI que el sitio puede proporcionar.
  • Oportunidades y limitaciones para SEO, marketing, personalización y escalado por sistemas específicos.
  • Otros aspectos singulares relacionados con su empresa u organización.

El mejor CMS para marketing

Cuando se trata de marketing, si realiza algún tipo de marketing digital, debe asegurarse de que el CMS que seleccione pueda respaldar sus campañas.

Las preguntas que hay que hacerse son: ¿es fácil crear landing pages con este CMS? ¿Integrar la conversión y el seguimiento de eventos? ¿Para implementar análisis? ¿Haciendo SEO técnico y en la página?

Si alguna de estas cosas es importante para usted, vaya a lo seguro y seleccione una plataforma que no lo limite.

Por ejemplo, a menudo me encuentro con clientes frustrados con las limitaciones de los sistemas de administración de contenido más simples que terminan teniendo que reinvertir en un nuevo sitio y plataforma (por ejemplo, cambiar de Squarespace a WordPress).

Esto es lo que puede suceder cuando no piensa lo suficiente o no hace las preguntas correctas por adelantado antes de construir un sitio completamente en una plataforma específica.

Conclusión

Es muy importante comprender cómo funcionan los sistemas de administración de contenido, por qué son importantes para su negocio y cómo elegir el mejor para sus necesidades.

Cambiar de plataforma después de haber establecido su sitio y su contenido puede llevar mucho tiempo y ser costoso.

Recomiendo pasar por un proceso minucioso para determinar qué es lo mejor para usted y pensar tanto a corto como a largo plazo para tomar la mejor inversión y decisión para su negocio.

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Imagen destacada: Zoomik/Shutterstock

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