Marketing de Instagram: una interfaz gráfica de usuario en profundidad


¿Tu marca está presente en Instagram? Debería.

El sitio de redes sociales tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales.

Son mil millones, con «b». Y el 90% de esas personas siguen al menos un negocio en la aplicación.

Con eso en mente, no debería sorprender que Instagram se presente como la «plataforma de medios número 1 para construir relaciones de marca».

Instagram es un poderoso canal de redes sociales con un enorme potencial de marketing para hacer crecer una audiencia y llegar a sus clientes.

Entonces, si no tiene una cuenta para su empresa, cree una ahora. Esperaremos.

Una vez que su cuenta comercial de Instagram esté configurada y lista para funcionar, es hora de comenzar a usarla para elevar su marca.

En esta guía, veremos cómo funciona el marketing de Instagram, por qué funciona y lo guiaremos a través de una estrategia que puede ayudarlo a comenzar a atraer nuevos seguidores y realizar ventas rápidamente.

¿Qué tan efectivo es Instagram para el marketing?

Más que una plataforma para compartir fotos y videos con tu círculo social, el formato visual de Instagram lo convierte en una parte valiosa de cualquier estrategia de comercio electrónico.

Ya sea que use contenido orgánico, anuncios pagados o una estrategia híbrida, Instagram es una excelente manera de crear una presencia visual y mostrar sus ofertas.

Aún mejor, como plataforma, genera mucha más participación de los usuarios que Facebook y Twitter.

de hecho, más del 47% de los usuarios sociales de EE. UU. de 16 a 34 años han comprado productos o servicios en Instagram.

Incluso sin una calculadora, es fácil reconocer que millones de personas compran cosas solo en esta plataforma de redes sociales. Y tienes que reclamar tu parte.

Eso está bien, se podría decir, pero ¿cómo puedo hacer eso?

Primero, debe comprender cómo funciona esta plataforma propiedad de Meta.

Tipos de contenido de marketing de Instagram

Comencemos por ver los diferentes tipos de marketing de contenido que puede usar.

Hay cuatro tipos principales que puede elegir emplear, ya sea individualmente o en conjunto: marketing orgánico, contenido pago, marketing de influencers y compras.

Contenido orgánico

Hay varios tipos de contenido orgánico que puedes usar en Instagram: fotos o imágenes estáticas, videos, historias y carretes.

El primero es fácil de entender, pero ¿cuál es la diferencia entre videos, historias y carretes?

¿No son todos contenido de video? Sí lo son, pero todos se utilizan de diferentes maneras.

Los videos se comparten en tu perfil y aparecen en las noticias de las personas que te siguen. Estos pueden durar hasta 60 minutos para algunas cuentas.

Las historias son clips cortos que también se muestran en su perfil. Aparecen en los feeds de tus seguidores como pequeños círculos en la parte superior. Estos clips, que desaparecen a las 24 horas, pueden durar hasta 60 segundos.

Reels, por otro lado, es la respuesta de Meta a TikTok. Utilizados tanto en Facebook como en Instagram, estos son videos de hasta 90 segundos de duración que se pueden mejorar fácilmente con música, texto y efectos visuales.

Además, puede optar por ir en vivo con el acertadamente llamado Instagram Live. Para el marketing, te permite conectarte personalmente con tu audiencia, mostrar tu personalidad y responder las preguntas de los seguidores.

contenido pagado

También puede pagar para que su contenido se muestre a los usuarios de Instagram en sus feeds, en sus historias o en la pestaña de exploración.

El contenido pago es similar a las publicaciones normales, con una excepción: tiene una etiqueta de «patrocinado». También puede tener funciones como botones, enlaces y catálogos, que no están disponibles en el contenido estándar.

Puede elegir entre varios formatos, que incluyen imágenes, videos, carretes, colecciones y Explorar, lo que le permite usar el mejor tipo para sus propósitos específicos.

Puede impulsar las publicaciones normales para exponerlas a un público objetivo, por una duración específica, así como crear y ejecutar campañas completas.

Como la mayoría de los anuncios digitales pagados, el precio de estos anuncios pagados varía según la orientación, la competencia y la programación.

Marketing de Influenciadores

Las redes sociales han generado un nuevo tipo de celebridades: aquellos que son famosos por ser famosos. En otras palabras, influenciadores.

Con miles, si no millones, de seguidores, estas personas brindan una gran oportunidad para las empresas que buscan una forma de comercializar auténticamente sus productos o servicios.

Conocido como publicaciones pagas, el marketing de influencers generalmente implica algún tipo de compensación de la marca al influencer, a cambio de una función en su perfil, publicaciones, historias o carretes.

Tienda de Instagram

Instagram le permite integrar su catálogo de productos con su perfil, lo que le permite vender directamente a los clientes a través de sus publicaciones, Reels y más.

La pestaña Tienda se encuentra en la parte superior de su perfil, debajo de la información biográfica que, al hacer clic, dirigirá a los visitantes a su tienda en la plataforma.

También puede etiquetar los productos de su tienda en publicaciones de la misma manera que etiquetaría a otro usuario.

Cómo construir una estrategia de marketing de Instagram

Como especialista en marketing, conoce la inutilidad de tratar de atraer a una audiencia sin una estrategia.

Para aprovechar al máximo su marketing de Instagram, debe tener un plan bien pensado.

Desarrolle su estrategia siguiendo estos pasos:

1. Determina tus objetivos

¿Qué esperas lograr en esta plataforma? ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Buscas hacer ventas? ¿Quiere presentar su gama de productos? ¿O mostrar contenido generado por el usuario (UGC)?

No hay una respuesta incorrecta y es posible que tenga múltiples objetivos, pero lo que está tratando de lograr cambiará la forma en que mide su desempeño.

2. Identifica a tu audiencia

Instagram permite la orientación demográfica, por lo que puede ser muy específico sobre a quién desea dirigirse. Tenga en cuenta cosas como la edad, el género, la ubicación, los ingresos y los intereses cuando decida a quién dirigirse.

Si no está seguro de a quién debe dirigirse, vea quién está interactuando con publicaciones populares y hashtags relacionados con su campo.

Luego, eche un vistazo a sus perfiles para obtener una descripción general de sus datos demográficos y las cosas que les interesan.

3. Echa un vistazo a la competencia

Tus competidores pueden ser una de tus mejores fuentes de información sobre lo que funciona y lo que no funciona en Instagram.

Realice un análisis competitivo exhaustivo que incluya:

  • Identificación de competidores principales y secundarios.
  • Recopile información sobre sus seguidores y los tipos de mensajes que publican.
  • Analice su actividad para determinar qué tipos de publicaciones obtienen la mayor participación.

4. Crea un calendario de contenido

En este punto, deberías tener una idea bastante buena del tipo de contenido de Instagram que quieres crear. Y eso significa que es hora de desarrollar una estrategia de implementación.

Cree su calendario editorial utilizando tantos detalles como sea posible.

Le ahorrará mucho tiempo en el futuro si indica claramente la fecha y la hora en que desea publicar el contenido, el tipo de publicación (imágenes estáticas, carretes, en vivo, etc.), los hashtags que usará y las leyendas que los acompañará.

También es un buen lugar para registrar días festivos y eventos importantes en su industria, o resaltar ventas o lanzamientos de nuevos productos.

5. Crea tu contenido

Muy bien, estableció sus objetivos, identificó a su audiencia, revisó la estrategia de Instagram de sus competidores y creó una estrategia de contenido detallada.

Solo queda una cosa por hacer antes de comenzar a publicar: crear el contenido.

Recuerde que cualquier cosa que publique en Instagram o en cualquier otro sitio de redes sociales es un reflejo de su negocio. Como tal, debe asegurarse de que coincida perfectamente con la personalidad de su marca.

Asegúrese de considerar los esquemas de color, el tipo de lenguaje que utiliza y las necesidades específicas de su audiencia.

Asegúrate de que cada publicación tenga un objetivo que intenta alcanzar e incluye llamadas a la acción (CTA) siempre que sea posible.

Tipos de publicaciones de Instagram

¿No estás seguro de qué tipo de publicaciones deberías publicar?

La belleza de Instagram es que te permite ser tan creativo como quieras.

Para inspirarte, estas son algunas de las cosas más comunes que publican las empresas:

  • Imágenes y videos de productos y servicios.
  • Temas de actualidad (también conocido como secuestro de noticias) para ayudar a desarrollar la relevancia de la marca.
  • Contenido generado por el usuario (reenvíos, reseñas, etc.).
  • Instantáneas detrás de escena que comparten cosas que el público normalmente no vería.
  • Publicaciones inspiradoras para construir la reputación y el compromiso de la marca.
  • Información educativa (recetas, consejos, etc.).
  • Concursos para generar emoción, acciones y datos.

Mejores prácticas de marketing en Instagram

Espero que ahora tenga al menos una comprensión básica de cómo puede usar el marketing de Instagram para promocionar su marca.

Ofreciendo una flexibilidad increíble, esta plataforma de redes sociales le permite experimentar con nuevos enfoques e ideas para encontrar lo que funciona para su situación específica.

Dicho esto, aquí hay algunas mejores prácticas que puede usar para maximizar su impacto:

  • Optimiza tu perfil – Encuentra una gran imagen para tu foto de perfil, tómate el tiempo para escribir tu biografía y asegúrate de incluir un CTA.
  • Contar historias visuales – A la gente le encanta una historia, incluso en una sola publicación. Asegúrate de que tu contenido sea atractivo y cuente la historia de tu marca.
  • Publica cuando tu audiencia esté activa – Puede requerir algo de experimentación, pero generalmente hay un mejor momento para publicar para cada dominio.
  • Usa los hashtags correctos – Tus publicaciones siempre deben incluir hashtags relevantes para que sean más visibles. Use hashtags de nicho o industria en lugar de hashtags genéricos cuando sea posible.
  • Interactúa con tus suscriptores – No seas tacaño con los comentarios y busca oportunidades para responder a tus seguidores.
  • Cíñete a tu horario – Como cualquier otra campaña de marketing, su campaña de Instagram debe tener un feed constante. Las publicaciones impulsivas pueden ser divertidas, pero deberían ser la excepción en tu estrategia.

Haz que Instagram trabaje para ti

Instagram es una gran plataforma para construir relaciones con sus objetivos, educar a los clientes sobre su marca y aumentar su audiencia.

Y debido a que proporciona métricas claras, puede obtener rápidamente una idea de lo que funciona y lo que no.

Lo que funciona para un negocio puede no estar garantizado para otro, especialmente a medida que Instagram continúa evolucionando. Pero esa es la belleza de esto.

No tengas miedo de experimentar.

Solo asegúrate de tener siempre en mente tus objetivos y metas y serás una superestrella de Instagram en poco tiempo.

Más recursos:


Imagen destacada: Cristian Dina/Shutterstock

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