Trayectoria profesional en redes sociales: cómo empezar


El panorama de las redes sociales ha cambiado drásticamente desde que comenzamos a usar Facebook a mediados de la década de 2000.

En la actualidad, las empresas dependen en gran medida de las plataformas de redes sociales para conectarse con sus clientes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Como resultado, muchas personas ingresan al marketing en redes sociales a medida que surgen nuevas oportunidades y se desarrollan carreras profesionales. Pero puede ser difícil saber por dónde empezar.

¿Qué pasos debo seguir para comenzar mi carrera en las redes sociales? ¿Es posible convertirse en un profesional del marketing en redes sociales sin experiencia previa o un título?

Responderé estas preguntas y más en esta guía profesional de redes sociales.

Cómo empezar

Al igual que con la mayoría de las trayectorias profesionales, se vuelve más fácil una vez que sabes lo que estás haciendo.

El primer paso es decidir sobre qué plataformas desea obtener información, investigarlas y utilizarlas. Si ya te sientes cómodo y tienes un perfil con plataformas específicas, como Facebook o Twitter, ya deberías tener una base de conocimiento.

Una vez que haya dominado los conceptos básicos, también debe considerar desarrollar su comprensión de otras plataformas como LinkedIn, Pinterest, TikTok e Instagram.

La mejor manera de comenzar con el marketing en redes sociales es aumentar el número de seguidores en sus perfiles. Este es el mejor lugar para el ensayo y error. Y ayudará a aclarar en qué plataformas realmente desea trabajar en su carrera.

Una vez que comprenda las diferentes plataformas, puede comenzar a desarrollar sus habilidades en las redes sociales.

Habilidades esenciales

A lo largo de los años, las empresas han confiado en las redes sociales para comprender mejor la psicología del consumidor y evaluar la opinión pública.

Esto les permitió identificar tendencias o cambios antes de que sucedieran. Pero, ¿qué habilidades necesitas para identificar estas tendencias o crear publicaciones atractivas en las redes sociales?

1. Escritura

Ahora, no estoy hablando de derechos de autor o derechos de propiedad intelectual. Estoy hablando de crear una copia atractiva para comercializar una marca, producto o servicio.

Incluso si no tiene experiencia en escritura, aún puede desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un redactor eficaz. Preste atención a los anuncios y publicaciones en las redes sociales hoy.

¿Quién está teniendo éxito y qué marcas están claramente perdiendo la marca? Puede comenzar a practicar la redacción publicitaria simplemente editando la copia de marca que no da en el blanco.

Si bien la redacción publicitaria es una carrera en sí misma, es importante practicar y perfeccionar el arte de copiar en las redes sociales.

2. Investigación y análisis

Ya sea que esté investigando una marca y sus competidores para familiarizarse con el terreno o encontrar el momento adecuado para publicar, convertirse en un buen investigador le ahorrará tiempo y lo ayudará con el marketing en las redes sociales.

También deberá poder interpretar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para diferentes marcas. Esto generalmente se basa en información de la plataforma u otros programas utilizados para analizar el rendimiento de las redes sociales.

La comprensión y el uso de la información proporcionada por las plataformas y los programas de las redes sociales son habilidades necesarias para tener en esta trayectoria profesional. Y las cosas cambian rápidamente en línea, y no es diferente para las redes sociales, por lo que convertirse en un gran investigador y analista es un camino beneficioso.

3. Comprender la personalidad y el tono de la marca

Si trabaja como administrador de redes sociales independiente o con una agencia de marketing, deberá poder comprender una guía de marca.

Estas guías suelen incluir el tono de la marca, los colores, las fuentes y la personalidad del mercado objetivo.

Sorprendentemente, no todas las marcas tienen esto y, a veces, deberá ayudar a establecer una guía de marca para una empresa.

Comprender y usar una guía de marca lo ayudará a mantener el tono y la personalidad correctos cuando hable con los clientes y cree una copia de las redes sociales para las marcas.

4. Desarrollo creativo

Deberá desarrollar una perspectiva creativa que incorpore la identidad de marca al producir videos y gráficos para publicaciones de marca. Además, apegarse a los colores de la marca y los tipos de fuente puede ayudar a crear unidad entre las publicaciones.

Ahora no necesita ser un diseñador gráfico experto para crear publicaciones en redes sociales. Hay muchas plataformas gratuitas, como Canva y Adobe Express, que pueden ayudarte a crear publicaciones únicas y profesionales en las redes sociales.

5. Atención al cliente

Si va por la ruta del administrador de redes sociales, es probable que también controle los comentarios y los mensajes directos de las cuentas de redes sociales de una marca.

El servicio al cliente generalmente requiere pensamiento crítico y resolución de problemas, que también necesitarás en este campo profesional.

Además, será importante ser cortés, responder rápida y detalladamente y saber a quién dirigir sus preguntas si no puede responderlas usted mismo.

Educación recomendada

Hay muchas maneras de aprender sobre marketing en redes sociales, desde obtener una licenciatura en administración de redes sociales, pasantías y obtener experiencia práctica, cursos en línea e innumerables recursos gratuitos en línea.

Si eres completamente nuevo en el campo y realmente quieres aprender más sobre la gestión de redes sociales, obtén una licenciatura en marketing o gestión de redes sociales. Los cursos en estos programas pueden sentar las bases para comprender el mundo de los negocios y prepararlo con las habilidades que necesita para practicar y sobresalir en el campo.

Si el campo profesional no te convence del todo o si simplemente quieres profundizar en tus conocimientos, puedes realizar un seminario o un curso sobre manejo de redes sociales o una habilidad específica.

Por ejemplo, supongamos que desea mejorar en la escritura. Prueba la Academia Integral de Redacción (CCA) o Copy Posse.

Se beneficiará enormemente al aprender redacción y gestión de marca a través del curso CCA.

Por lo general, los cursos en línea como estos también le permiten unirse a comunidades en línea, como grupos privados de Facebook. Estos grupos pueden ayudar a dar su opinión sobre los cursos, responder preguntas e incluso ayudarlo a conseguir un trabajo.

También puede leer recursos en línea como el nuestro sobre estrategia de redes sociales y publicidad en redes sociales. Hay muchos artículos, herramientas y libros electrónicos excelentes y gratuitos en línea que pueden ayudarlo a mantenerse al tanto de las tendencias de las redes sociales y aprender sobre habilidades y estrategias específicas.

Roles disponibles en el camino social y profesional a seguir

Hoy en día, las redes sociales juegan un papel crucial en la publicidad, el servicio al cliente y la gestión de la marca. Los especialistas en marketing de las redes sociales juegan un papel vital para ayudar a las empresas a escalar y crecer.

Hay varias trayectorias profesionales disponibles, desde administrador de redes sociales independiente hasta estratega de redes sociales. Aquí hay algunas trayectorias profesionales que podría considerar:

Estratega de redes sociales

Un estratega de redes sociales ayudará a desarrollar la estrategia de marca para cada plataforma de redes sociales en línea.

Ayudarán a identificar y realizar un seguimiento de los KPI para garantizar que la estrategia de redes sociales se mantenga en el buen camino. Esto podría incluir el seguimiento de los seguidores entrantes, los me gusta, las acciones compartidas, las menciones y los comentarios en las publicaciones.

Este rol probablemente trabajará con diferentes equipos dentro de la marca para crear un portal de marca cohesivo y preciso. También deberán comprender la optimización de motores de búsqueda (SEO) y cómo incorporarla a la estrategia de redes sociales.

En promedio, los estrategas de redes sociales ganan entre $46,000 y $73,000.

Administrador de redes sociales

Un administrador de redes sociales debe saber cómo crear contenido para varias redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok. El administrador de redes sociales también debe comprender cómo optimizar cada plataforma y utilizar herramientas de análisis para medir el rendimiento.

Además, un administrador de redes sociales debe poder comunicarse de manera efectiva con audiencias internas y externas.

Como se mencionó anteriormente, también deberá usar sus habilidades de servicio al cliente para responder a los comentarios y mensajes directos en cada plataforma.

Tus ingresos pueden variar dependiendo de si eres autónomo o trabajas para una agencia, pero los salarios suelen oscilar entre $42 000 y $66 000.

influenciador de las redes sociales

Las personas que crean contenido utilizando sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat son personas influyentes en las redes sociales o simplemente personas influyentes. Muchas empresas los contratan para promocionar su marca o productos a través de imágenes, tweets, publicaciones, videos musicales, blogs, etc.

Además, suelen pagar a personas influyentes para que publiquen contenido en su nombre porque quieren llegar a audiencias específicas.

Puede ser una carrera lucrativa y única. Al igual que ser un administrador de redes sociales independiente, ser un influencer le brinda la autonomía para crear su carrera profesional y solo trabajar con marcas que se alinean con sus valores.

Dependiendo de tus seguidores y las marcas con las que trabajes, un influencer de las redes sociales podría ganar entre $41,000 y $69,000. Ahora, si sigues un nivel de Huda Kattan, podría extenderse mucho más allá de eso.

consultor de redes sociales

Una marca puede contratar a un consultor de redes sociales si necesita que alguien evalúe su estrategia actual o sus perfiles de redes sociales.

A veces, tener una mirada fresca y una perspectiva imparcial puede ayudar a llevar la presencia de una marca en las redes sociales al siguiente nivel. También pueden ayudar a las marcas a establecer objetivos y evaluar su SEO para sus plataformas.

Los consultores de redes sociales generalmente ganan entre $ 50,000 y $ 82,000.

Últimas comidas para llevar

Las redes sociales han cambiado nuestro mundo, desde cómo interactuamos con amigos, familiares y seguidores hasta cómo las marcas comercializan sus productos y servicios.

Las oportunidades de carrera en las redes sociales solo se están expandiendo. Puede seguir diferentes trayectorias profesionales si practica las habilidades mencionadas en este artículo y se mantiene al tanto de las tendencias de las redes sociales.

Más recursos:


Imagen destacada: 13_Phunkod/Shutterstock

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