7 consejos y trucos esenciales que quizás no conozcas
Puede usar Excel para rastrear y analizar métricas clave como clasificaciones, tráfico del sitio web y vínculos de retroceso.
Úselo para crear y actualizar metaetiquetas, rastrear y analizar las estrategias y el rendimiento de SEO de la competencia, crear informes automatizados y respaldar muchas tareas de datos que encontrará todos los días.
Combine su conocimiento de Excel con Python, Tableau, R y otras herramientas, y no hay nada que no pueda hacer.
Si nunca antes ha trabajado con datos, encontrará que Excel tiene una pequeña curva de aprendizaje, pero puede usarlo desde el principio. Y es lo suficientemente flexible para escalar y crecer a medida que crece su sitio.
¿Por qué Excel para tareas de SEO?
Si bien muchas herramientas pagas pueden ayudarlo a realizar las mismas tareas, Excel es una opción fantástica para mejorar, combinar o reemplazar estas herramientas.
- Es asequible y viene con una variedad de herramientas que ya usa.
- Hay un montón de recursos y cursos para ayudarte a aprender.
- Administre fácilmente grandes cantidades de datos.
- Clasificación y deduplicación: una característica que a menudo falta cuando la necesita.
- Cree y administre bases de datos con fórmulas simples.
- Los datos se transfieren fácilmente a otras herramientas y están disponibles para otras tareas.
- Tablas dinámicas y gráficos inteligentes.
1. Combina múltiples fuentes de datos
A menudo tendrá que fusionar datos de múltiples fuentes.
Es intuitivo y rápido en Tableau, Python o R, pero puede hacer lo mismo en Excel usando Power Query.
Hay algunos pasos para este proceso, pero no es tan complicado como podría pensar, incluso si es nuevo en datos o Excel.
Power Query tiene tareas automatizadas y simplificadas que requerían mucho tiempo y habilidad.
Y es probablemente LA mejor característica de Excel para profesionales de comercio y SEO.
¿Suena un poco intimidante? No se preocupe. Hay varios cursos y tutoriales en YouTube para comenzar.
De qué sirve :
- Crear informes.
- Analítica y datos de ventas.
- Combine fuentes de datos para identificar oportunidades y obtener información.
2. Limpieza de datos
Gran parte de su tiempo se desperdicia simplemente preparando datos para el análisis. No tiene que ser así.
Las listas grandes suelen ser más grandes de lo que deberían ser. Sin embargo, encontrar y eliminar todos los duplicados manualmente puede ser un verdadero fastidio.
Excel puede hacer esto por usted al instante. Simplemente vaya a la pestaña «Datos» y haga clic en «Eliminar duplicados».
Los espacios no deseados y las líneas en blanco tienden a causar estragos en muchas tareas, fórmulas y estadísticas.
Excel los eliminará por usted simplemente yendo a Editar > Buscar > Ir a. Seleccione «Especial», «Vacíos» y dígale a Excel cómo debe manejarlos.
«Convertir texto en columnas» puede ser un salvavidas, especialmente si ha recibido datos donde las direcciones o los nombres están todos en la misma celda o si necesita extraer dominios de las direcciones de correo electrónico.
Ir a Datos > Texto a columnas. A continuación, indique qué usar para los delimitadores (coma o espacio) y obtenga una vista previa de los resultados. Cuando esté listo, haga clic en «Siguiente», elija un destino y luego haga clic en «Finalizar».
Cuándo usarlo:
- Análisis de los datos.
- Procesamiento de datos.
- Procesamiento y limpieza de bases de datos de prospectos.
- Trabaja con cualquier dato.
3. Potencia Excel con herramientas adicionales
Algunas de las tareas más complejas, como el rastreo, requieren un poco de conocimiento de codificación.
Sin embargo, si no tiene eso en su conjunto de habilidades, hay herramientas que puede descargar, integrar con otras herramientas y agregar.
SEOTools ofrece herramientas de SEO dentro y fuera de la página, integraciones, conectores, arañas y varias otras herramientas que facilitan la personalización de su Excel y la creación de proyectos personalizados.
SEOGadget trae el poder de Moz, Grepwords y Majestic a Excel.
Analysis ToolPak es para análisis de datos serios. Este complemento mejora y automatiza las estadísticas detalladas, lo que es perfecto para realizar pronósticos, tendencias, análisis de regresión y tareas de análisis de datos más complejas que, de otro modo, podría realizar en R o Python.
Cuándo usarlo:
- Informes.
- Análisis de datos periódicos.
- Presentaciones.
- Integración y coordinación con otros equipos.
4. Infografías y gráficos
Los datos son inútiles si no puedes entenderlos.
De hecho, la visualización de datos y la narración de historias son probablemente algunas de las habilidades más importantes que puede tener. Aquí es donde entran herramientas como Power Query y PivotTables.
Integradas directamente en Excel, las tablas dinámicas son las otras herramientas valiosas que tiene para este propósito.
Sin embargo, en lugar de simplemente crear una tabla dinámica y un gráfico asociado, ahórrese algunos pasos al crear primero una «plantilla» maestra que luego puede replicar según sea necesario y ajustarla para satisfacer sus necesidades.
En muchos casos, sin embargo, deberá trabajar con fechas o segmentos de datos. Para esto, deberá ingresar empalmadores y retrasos.
- Para dividir los datos en segmentos: Seleccione la tabla dinámica y navegue hasta Herramientas de tabla dinámica > Analizar > Filtro > Insertar segmentación. Luego, simplemente escriba cómo desea segmentar el contenido (por ejemplo, por producto o tema).
- Para usar líneas de tiempo: Haga clic en la opción Herramientas de tabla dinámica, vaya a Analizar > Filtrar > Insertar línea de tiempo. Una vez allí, puede elegir lo que desea usar, diseñarlo, agregar subtítulos, etc.
Si nunca antes ha usado las tablas dinámicas de Excel, un breve tutorial le permitirá analizar los datos en poco tiempo.
¿Quieres un poco más? Mejore aún más sus informes, redes sociales y actualizaciones mejorando su conjunto de visualización de datos con complementos como People Graph.
Cuándo usarlo:
- Informes.
- Actualizaciones diarias.
- Análisis de datos de superficie.
- Colaboración e integración del equipo.
5. Automatiza tareas comunes con macros
El SEO, especialmente el SEO de agencias, está lleno de tareas repetitivas como informes semanales que consumen mucho tiempo. Las macros de Excel son la respuesta. Y son realmente fáciles de usar.
En la pestaña «Ver», haga clic en «Macros» y «Grabar macro».
Complete los detalles.
La macro ahora está grabando. Por lo tanto, siga los pasos que desea automatizar. Y cuando termines, vuelve a la cinta y deja de grabar.
Cuando esté listo para ejecutar la automatización, navegue hasta el botón de macro en la cinta, haga clic en «Mostrar macros» y seleccione la macro deseada de la lista.
Si usa ciertas macros con más frecuencia que otras, puede agregarlas a la barra de herramientas de acceso rápido.
Cuándo usarlo:
- Clasificación.
- Cálculos.
- Reformateo de datos.
- Configuración de nuevos documentos del sitio o nuevas páginas para informes.
6. Importe fácilmente fuentes y datos a Excel
Si usa Google Alerts o publica con frecuencia, la importación automática de feeds a Excel puede ahorrarle mucho tiempo.
Para comenzar, simplemente ingrese la dirección de la fuente RSS. (O cree una alerta para Alertas de Google y distribúyala como fuente RSS).
Luego vaya a Google Sheets y use la función IMPORTFEED para importar las actualizaciones directamente a una hoja de cálculo.
También puede agregar la información en columnas separadas.
Desde allí, puede descargar e importar regularmente los datos a Excel, combinarlos con otros datos relacionados o integrarlos en sus paneles personalizados.
Si necesita algo un poco más automático, use Google Apps Script o uno de los complementos disponibles para automatizar el proceso.
¿Quiere un poco más de datos detrás de sus informes? También puede recuperar e importar resultados de búsqueda de Google a Excel.
7. Análisis de backlinks
Para analizar los vínculos de retroceso con Excel, recopile datos de vínculos de retroceso con herramientas como Ahrefs, Majestic o Google Search Console.
Luego impórtalo a Excel y utilízalo para analizar tus backlinks de varias maneras:
- Quién está relacionado contigo: Use las herramientas de clasificación y filtrado de Excel para filtrar los datos y use la función IF: IF(logical, true_value,[false_value]) para ordenar e identificar los dominios que se refieren a usted.
- A qué se refiere la gente: Ordene y filtre para ver el texto de anclaje que se usa con más frecuencia para sus vínculos de retroceso (usando frecuencia/recuento).
- ¿Cuándo te vincularon las personas? Organice los datos por fecha para ver la antigüedad de sus enlaces y cuándo se adquirieron la mayoría de sus backlinks.
Encuentre tendencias o patrones en sus perfiles de vínculos de retroceso con tablas dinámicas, grupos, tablas y gráficos al combinar sus datos de vínculos de retroceso y ventas o conversión.
Resalte datos específicos basados en ciertas condiciones con formato condicional. Esto facilita la detección de vínculos de retroceso de sitios web de alta autoridad o vínculos de retroceso con texto de anclaje específico.
Resumen
Muchas personas pasan por alto Excel porque piensan que es demasiado básico para ser de mucha utilidad. O parece demasiado desalentador o desalentador aprender.
Pero aquellos de nosotros que lo usamos entendemos lo poderoso que puede ser y las posibilidades ilimitadas que ofrece.
Con suerte, estos consejos lo ayudarán a elaborar mejores estrategias, encontrar nuevas oportunidades y contar su historia con mejores informes y paneles.
Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
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