7 errores comunes de configuración de Google Analytics 4 para evitar


Si ha tenido la oportunidad de leer las guías anteriores que hemos publicado sobre Google Analytics 4 (GA4), probablemente sepa que no es una herramienta de análisis plug-and-play como lo fue Universal Analytics.

Hay mucha información que tomar para configurar correctamente GA4, y el tiempo se acaba.

Cuenta regresiva del atardecer de la UACaptura de pantalla de Google, mayo de 2023

Dado que GA4 es una herramienta más compleja, es fácil cometer errores que pueden dificultar la precisión y confiabilidad de los datos recopilados.

En este artículo, exploraremos cinco errores comunes de Google Analytics 4 que pueden ocurrir fácilmente y brindaremos consejos prácticos sobre cómo evitarlos.

1. No establecer el período de retención de datos

GA4 viene con un período de retención de datos predeterminado de dos meses y tiene la opción de establecerlo en 14 meses. El período de retención se aplica a los informes personalizados en las exploraciones, mientras que los datos de los informes estándar nunca caducan.

Una vez transcurrido el plazo de conservación, los datos se eliminarán automáticamente. Esto significa que si no cambia esta configuración al configurar GA4, no podrá ejecutar informes personalizados YoY y perderá datos históricos valiosos.

Para cambiar el período de retención, vaya a Parámetros de datos > manteniendo las fechas, y en el menú desplegable, elija 14 meses.

Parámetro de retenciónParámetro de retención.

También notará una casilla de verificación que dice «Restablecer datos de usuario en nueva actividad», lo que significa que el período de retención de datos de 14 meses se cuenta desde el momento de la última visita del usuario.

En otras palabras, cada vez que un usuario realiza una nueva actividad, su período de retención de datos se extiende por otros 14 meses.

Honestamente, no puedo pensar en un caso de uso en el que elegiría deshabilitar esta opción, así que la mantendré activada.

2. Dimensiones de alta cardinalidad

Las dimensiones de alta cardinalidad son dimensiones que contienen más de 500 valores únicos en un solo día. Esto puede presentar desafíos y limitaciones en el análisis de datos dentro de GA4.

La cardinalidad en GA4 puede afectar negativamente la precisión y confiabilidad de los datos.

Por ejemplo, al realizar un seguimiento del recuento exacto de palabras como una dimensión personalizada en cada página de artículo, puede terminar con una alta cardinalidad si tiene miles de artículos, ya que el recuento de palabras puede ser diferente para cada artículo.

Cómo arreglar la alta cardinalidad

Para mitigar el impacto de la alta cardinalidad en GA4, considere crear un conjunto de valores.

Con el ejemplo anterior de la dimensión personalizada de recuento de palabras, no importa si el artículo tiene 500 o 501 palabras. Puede categorizar los valores en rangos como:

  • <500.
  • 500-1000.
  • 1001-1500.
  • 1501-2000.
  • +2000.

Y en lugar de presionar demasiados valores separados, solo tendrá cinco dimensiones diferentes.

Además, como práctica recomendada, establezca siempre las dimensiones personalizadas de forma inteligente.

Asegúrese de que las dimensiones personalizadas coincidan con sus objetivos de análisis y considere su posible impacto en la precisión de los datos y el consumo de recursos.

3. No iniciar sesión en la cuenta de BigQuery

La conexión a BigQuery estaba disponible en Universal Analytics 360, pero no en la versión gratuita. Con GA4 ahora, todos los usuarios tienen acceso a esta función premium.

Dado que exporta datos a BigQuery desde el momento en que inicia sesión, es importante configurarlo desde el principio para tener la mayor cantidad posible de datos históricos.

BigQuery tiene una gran ventaja sobre los informes personalizados de GA4 porque nunca se muestrean los datos, mientras que en los informes personalizados se muestrean los datos si hay más de 10 millones de eventos en el informe detallado.

Para asociar GA4 con BigQuery, acceda a los enlaces de BigQuery en la configuración de GA4.

Para completar la asociación con BigQuery, debe crear un proyecto de BigQuery que le pedirá que ingrese su información de facturación.

Es freemium y 10GB son gratis cada mes; le cobrará $ 0.02 por GB si supera ese número.

4. No configurar audiencias personalizadas

GA4 tiene poderosas capacidades de creación de audiencias que puede conocer en nuestra guía para crear segmentos y audiencias.

Con las audiencias de GA4, puede analizar segmentos de datos específicos y obtener información valiosa. Por ejemplo, puede crear audiencias objetivo, como usuarios comprometidos, usuarios suscritos o usuarios que realizaron una compra en los últimos 30 días.

Es una buena idea crear audiencias para su KPI y marcarlo como una conversión.

Debido a que las fechas de audiencia no son retroactivas, es importante establecer sus audiencias objetivo al principio de la configuración para recopilar datos históricos.

5. Usar la migración automática desde Universal Analytics

GA4 es una bestia totalmente diferente en comparación con UA, con un modelo de datos diferente.

Aunque ofrece la capacidad de recopilar automáticamente eventos de Universal Analytics, es mejor no usarlo, ya que es una oportunidad para repensar sus análisis y rediseñar su arquitectura de recopilación de eventos para obtener mejores análisis.

Recopilar eventos de Universal AnalyticsRecopile eventos de Universal Analytics.

6. No excluyas referencias no deseadas

A menudo, los sitios web de comercio electrónico tienen procesadores de pago de terceros alojados en diferentes dominios, y cuando son redirigidos al sitio web después de que el usuario completa un pedido, GA lo detectará como una nueva sesión porque la referencia es diferente.

Para evitar esto y no sesgar sus datos de conversión, debe excluir estos dominios de las referencias para que GA no inicie una nueva sesión.

En SEJ, por ejemplo, tenemos el dominio de enlace corto «sejr.nl», que debe tratarse como el mismo dominio, por lo que lo hemos agregado a nuestra lista de exclusión.

Además, si tiene subdominios y desea realizar un seguimiento de los subdominios utilizando la misma propiedad GA4, debe excluir su propio dominio de las referencias para mantener la misma sesión cuando los usuarios navegan desde un subdominio a su dominio principal.

7. No elegir la identidad de denuncia adecuada

Las siguientes opciones de identidad de informe están disponibles en GA4:

  • Mezcla.
  • Observado.
  • Basado en el dispositivo.
Opción de identidad de declaraciónOpción de identidad de declaración.

La buena noticia es que puede cambiar entre estas opciones en cualquier momento y se reflejará en sus informes detallados personalizados.

Pero me gustaría mencionar por qué es importante elegir la opción correcta en función de su caso de negocios.

Si no tiene identificación de inicio de sesión ni de usuario en su sitio web, el 99 % de las veces debería optar por «basado en dispositivo» porque las otras dos opciones pueden sesgar sus datos de conversión.

La razón es la privacidad del usuario. Cuando las señales de Google están habilitadas, GA usa ID de usuario para rastrear a los usuarios en todos los dispositivos, luego los compara si iniciaron sesión en sus cuentas de servicio de Google en diferentes dispositivos, y es posible que la identidad del usuario esté expuesta.

En tales casos, oculta los datos del usuario de los informes y modela los datos en función del comportamiento del usuario. El modelado de datos puede introducir cierto nivel de imprecisión, ya que es una estimación en lugar de una medida exacta.

Con las opciones modeladas y observadas, a menudo notará que «se aplican umbrales de datos» en sus informes, lo que tiene implicaciones para la precisión de los datos.

Efectivo aplicadoUmbral aplicado.

Puede intentar cambiar entre estas opciones y ver cómo cambian sus datos.

Si nota una diferencia significativa en la cantidad de conversiones entre las identidades combinadas, observadas y basadas en dispositivos, puede ser mejor usar la última opción.

La identidad basada en dispositivos funciona de la misma manera que el seguimiento de Universal Analytics.

Conclusión

En conclusión, evitar errores de configuración comunes al configurar Google Analytics 4 es crucial para garantizar una recopilación de datos precisa y confiable.

Al comprender estos peligros potenciales y tomar medidas, puede aprovechar al máximo las capacidades de GA4 y obtener información valiosa para su sitio web o aplicación.

Además, GA4 requiere un mantenimiento continuo en lugar de una configuración única.

Si no se monitorean y analizan regularmente sus datos, se pueden perder oportunidades y dificultar la identificación y resolución de problemas a tiempo.

Más recursos:


Imagen destacada: Distribución de miles/Shutterstock

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