Informes esenciales de GA4 que necesitas para medir tus campañas de SEO


Ha sido difícil no escuchar o hablar sobre GA4 durante el último año.

Esta es una de las actualizaciones de Google más comentadas dentro de la comunidad de SEO y mucho más, aunque no está directamente relacionada con la estrategia o las tácticas de SEO.

Google Analytics ha sido la plataforma popular para monitorear, medir y comprender el compromiso con nuestros sitios web. Si bien los informes, los tipos de datos («¿nadie proporcionó»?) y la funcionalidad específica han cambiado a lo largo de los años, el uso de la plataforma no ha disminuido.

Ahora que Universal Analytics de Google Analytics ha llegado al final de su vida útil, es hora de familiarizarse con GA4.

Ya sea que haya migrado hace meses, Google haya migrado automáticamente o esté comenzando desde cero, quiero compartir cinco informes esenciales que necesita saber para medir sus campañas y esfuerzos de SEO.

Informe de adquisición de tráfico

Comencemos con lo que considero el informe más importante y relevante, Adquisición de tráfico. El informe está destinado a ayudar a los propietarios de sitios a comprender de dónde provienen los visitantes antes de que lleguen al sitio.

Entonces, ¿por qué sería esto importante para fines de SEO?

El informe de adquisición de tráfico le permite medir cómo sus campañas de SEO se comparan con otros canales y dentro de los esfuerzos de marketing integrados en su conjunto.

¿Cuántos visitantes provienen de búsqueda orgánica versus búsqueda? ¿Qué tan comprometidos están los visitantes orgánicos en comparación con los del correo electrónico? Hay tantas comparaciones y detalles para profundizar aquí.

Esta es una de las primeras y más importantes fuentes de datos para conectar muchos puntos entre las influencias naturales e intencionales que tiene para atraer audiencias al contenido de su sitio web.

Informe de adquisición de tráfico de GA4Captura de pantalla de GA4, junio de 2023

De forma predeterminada, GA4 utiliza un modelo de atribución basado en datos, que incorpora un algoritmo para determinar cómo asignar crédito a diferentes canales a lo largo del viaje de un usuario.

Si bien la atribución basada en datos podría usarse en Universal Analytics, es mucho más extensa en GA4, considerando más de 50 puntos de contacto diferentes para una atribución precisa.

Las métricas que se pueden ver en el Informe de adquisición de tráfico incluyen:

  • Compromiso medio.
  • Conversiones.
  • Sesiones comprometidas.
  • Sesiones comprometidas por usuario.
  • Tasa de participación.
  • Número de eventos.
  • Eventos por sesiones.
  • Sesiones.
  • Ingresos totales.
  • Usuarios.
Canales de informes de adquisición de tráfico de GA4Captura de pantalla de GA4, junio de 2023

Informes de conversión

Los informes de conversión son importantes para los SEO por su capacidad para rastrear los eventos que llevaron a un visitante a una conversión realizada en el sitio web.

El informe mostrará qué desencadenó una conversión mediante el registro de conversiones según el nombre de su evento y cómo asignó crédito a la conversión según su modelo de atribución.

El informe predeterminado incluye conversiones, ingresos totales y estadísticas totales de usuarios.

Relación de conversión GA4Captura de pantalla de GA4, junio de 2023

La configuración de conversiones en GA4 es diferente a la de Universal Analytics.

En UA, los objetivos se usaron para indicar conversiones, mientras que GA4 usa eventos. Tras la configuración, GA4 tiene una serie de eventos existentes que se pueden marcar como conversiones en función de sus objetivos de marketing.

Los eventos existentes incluyen:

  • clics
  • primera visita.
  • vista de pagina.
  • hacer desfilar.
  • sesión_inicio.
  • enviar el formulario.
  • ver_resultados_de_búsqueda.

En la mayoría de los casos, querrá configurar sus propios eventos para realizar un seguimiento de las conversiones que mejor se adapten a su embudo de conversión.

Para los sitios web centrados en la generación de clientes potenciales, los envíos de formularios suelen ser las principales conversiones. Aunque GA4 realiza un seguimiento de las acciones de envío de formularios de forma nativa, probablemente no proporcione suficientes datos para ser tan valioso como usted necesita.

Por ejemplo, un prospecto de envío de boletín puede estar en otra parte del embudo o ser un objetivo secundario para el envío de un formulario de contacto. Recomendamos crear una etiqueta de evento personalizada con Google Tag Manager.

Como se mencionó en la sección Informe de adquisición de tráfico, GA4 utiliza un modelo de atribución basado en datos para que las conversiones se puedan atribuir con mayor precisión al canal apropiado cuando los visitantes interactúan con el sitio a través de varios puntos de contacto.

Informes de la consola de búsqueda de Google

Google Search Console es una de las fuentes más importantes de información y datos de rendimiento para los profesionales de SEO y, al igual que con Universal Analytics, los usuarios pueden integrar GSC con GA4.

Similar a UA, hay dos informes en GA4 asociados con Search Console:

  • Consultas de búsqueda orgánica de Google: este informe le permite ver las métricas de GSC por consulta de búsqueda.
  • Tráfico de búsqueda orgánica de Google: este informe muestra páginas de destino con estadísticas de Search Console y Analytics.

Los informes de Search Console no se publican de forma predeterminada. Para ver los informes, deberá agregar una nueva propiedad de enlace de Search Console a través de la configuración del administrador.

GA4 Comentario T0 Informe de consola de investigaciónCaptura de pantalla de GA4, junio de 2023

En la sección de propiedades, busque el botón «Search Console Link».

Informe de la consola de investigación de GA4 Cómo

Informe de la consola de investigación de GA4 CómoCapturas de pantalla de GA4, junio de 2023

Aunque los informes GA4 no pueden reemplazar por completo el nivel de informes orgánicos que se encuentran en GSC, es útil tener los datos en una plataforma.

El mayor valor es que los propietarios del sitio pueden ver cómo los visitantes orgánicos interactúan con el sitio cuando se trata de páginas de destino específicas.

Informe de páginas de destino de GA4 Search ConsoleCaptura de pantalla de GA4, junio de 2023

¿Qué tan valiosos son los datos proporcionados por el Informe de tráfico de búsqueda orgánica de Google para páginas de destino en comparación con la información proporcionada por el Informe de página de destino más amplio (que detallaré en la siguiente sección)?

El informe de Google Search Console ofrece una comprensión integral de las páginas de destino y la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Proporciona métricas detalladas, como impresiones, clics, tasas de clics y palabras clave, que son esenciales para generar tráfico orgánico a sus páginas de destino.

En comparación, los informes de la página de destino en GA4 ofrecen una perspectiva más amplia al analizar varias fuentes de tráfico, incluida la búsqueda orgánica, el tráfico directo y las referencias.

Si bien ambos informes ofrecen información valiosa, el informe de Google Search Console se centra específicamente en la visibilidad y el rendimiento de las páginas de destino en los resultados de búsqueda de Google.

Proporciona datos detallados para evaluar el tráfico de búsqueda orgánica y el rendimiento de las palabras clave.

Informe de la página de destino de la consola de búsqueda de GA4Captura de pantalla de GA4, junio de 2023

Por otro lado, existen algunas limitaciones en la integración de Search Console con GA4. Desafortunadamente, GA4 solo permite que un flujo de datos se vincule a una consola de búsqueda.

Informes de la página de destino

El informe de la página de destino lo ayuda a comprender qué páginas de su sitio web reciben la mayor cantidad de tráfico orgánico.

Al analizar estos datos, puede identificar las páginas de mayor rendimiento que atraen visitantes orgánicos y optimizar otras páginas en consecuencia. También puede evaluar la tasa de rebote, el tiempo promedio en la página y la tasa de conversión para cada página de destino para refinar aún más su estrategia de SEO.

En el informe de página de destino de GA4, los propietarios de sitios pueden cambiar fácilmente entre dimensiones secundarias para ver cómo se clasifica una página de destino en función de la procedencia de los usuarios.

En el informe de la página de destino, puede ver fácilmente cómo una página dirige el tráfico a los usuarios en diferentes etapas del embudo utilizando diferentes dimensiones secundarias.

Por ejemplo, agregar «Fuente/medio de la sesión» le permitirá ver dónde se encuentra actualmente un usuario en su viaje, mientras que «Fuente/medio del primer usuario» mostrará cómo los usuarios interactuaron por primera vez con el sitio.

Conclusión

Ya sea que sea nuevo en Google Analytics y considere GA4 su primera incursión en el ecosistema de Google Analytics o haya migrado y se esté orientando, es importante saber cómo hacerlo y dónde priorizar el tiempo y el enfoque.

Ya sea que nos encanten las nuevas funciones, nos lamentemos por lo que no está en GA4 o simplemente necesitemos un poco de tiempo para adaptarnos, está aquí y seguramente nos adaptaremos y encontraremos formas nuevas y más profundas de usar los datos de nuestro sitio web.

Como siempre, recuerda que los datos son datos, ya sea que provengan de Universal Analytics, GA4 o cualquier otra plataforma de medición. Lo más importante es qué hacemos con los datos, cómo los integramos, los explotamos y encontramos información significativa.

Mantenga su plan de medición y lo que le importa como punto central a medida que conecta los datos con sus metas y objetivos de marketing y SEO.

Más recursos:


Imagen destacada: chayanuphol/Shutterstock

La entrada Informes esenciales de GA4 que necesitas para medir tus campañas de SEO se publicó primero en Seo Con SEM.



source https://seoconsem.es/2023/07/19/informes-esenciales-de-ga4-que-necesitas-para-medir-tus-campanas-de-seo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google responde por qué todo el Top 10 es contenido «robado»

Car Key Locksmith

Texas Locksmiths